CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Personal: La música es vida y viceversa

Por Juan Andrés Muñoz

De primera mano he visto cómo la música llena el alma de los seres humanos. Incluso cuando las mujeres están embarazadas y los bebés danzan con ciertos ritmos y canciones. La música es intrínseca al ser humano. Los mismos bebes sienten el latido del corazón de su madre durante nueve meses. Ese pulso de vida es también impulso, impulso a convertirnos en músicos sin siquiera saberlo.

Esa es la filosofía detrás de nuestra cinta "Crescendo - why music is life" ("Crescendo - la música es vida) que se estrenó en casi 500 salas de cine en todo Estados Unidos.

¿Por qué un canal de noticias como CNN hace cine, se preguntarán?

¿Y por qué no? Ya lo hacemos con algunos documentales. Pero el caso de "Crescendo" es algo distinto. Es la primera vez que CNN mezcla ficción con formato documental (o cine con realidad).

Es la primera vez que CNN estrena algo en salas de cine antes que en sus propias pantallas.

Y es la primera vez que CNN realiza diseño de audio "surround" para uno de sus proyectos. La razón principal: porque es algo nuevo. Un territorio por descubrir llevando un producto de alta calidad a la pantalla grande. Pero también porque queríamos apoyar una buena causa. Nuestro proyecto sale en cines antes que otro documental hecho por una compañía externa sobre Gustavo Dudamel que se llama "Dudamel - Let the children Play".

El mensaje es simple con ambas producciones: no importa el talento que tenga un niño o niña, estar expuestos a la música les da una herramienta de expresión, le abre mil puertas a su cerebro y hace que la mente funcione de otra forma, más plena, más interrelacionada.

Reunimos a una veintena de cantantes, músicos y personalidades de la televisión para que nos contaran lo importante que es la música para los niños. Una vez tuve el proyecto en mis manos, la idea de cómo contar la historia llegó como un pelícano en picada al mar, atrapando el alimento diario. Ese alimento era la idea de la película: un niño y una niña van de aventura a un lugar abandonado y se encuentran a la musa de la música. La musa no habla; inspira. Y les enseña lo importante que es la música hablando con la voz de los cantantes, músicos y personalidades.

Esa magia es la que quería capturar, y entre actuaciones, entrevistas, rodaje y post producción de video y audio, "Crescendo" nació y su mensaje aumenta de volumen, crece... y espero que los inspire, tanto como aquella vez que vi a mi hijo levantar la cabeza en su cuna unos días después de nacer al escuchar de nuevo una de las canciones que yo había compuesto mientras él danzaba dentro de su madre.