CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juego de Palabras

La magia callejera de Royal de Luxe

Por Juan Andrés Muñoz

Royal de Luxe es una compañía de marionetas y de teatro callejero impactante, asombrosa. Y no es una compañía cualquiera. Se trata de marionetas gigantes que utilizan las ciudades más importantes del mundo como escenario. Royal de Luxe fue fundada en 1979 por el francés Jean Luc Courcoult.

Filmando en 2010 un episodio de nuestro programa Urbano en Santiago de Chile, tuve la oportunidad de verlos, más bien de admirarlos. Santiago es la única ciudad de Latinoamérica en la que han actuado más de una vez. Y cuando estaba planeando las fechas para la filmación del programa, me di cuenta de que presentaban su obra “La Invitación” como parte del festival de teatro Santiago a Mil. Me hice el tiempo entonces para poder hacer un reportaje para “Juego de Palabras”, aprovechando la exquisita coincidencia.

El gran encanto de Royal de Luxe es su capacidad de crear ilusiones en medio de la realidad urbana y concreta de las ciudades. Y recuerdo que el momento más asombroso se produjo cuando la pequeña gigante y su tío –aun más gigante- comenzaron a moverse. He visto innumerables shows de calidad mundial, pero esto fue distinto.

De pronto, estas dos marionetas se transforman en seres vivos: te miran, respiran, caminan. Y pese a que están rodeados de pequeños actores que los hacen moverse, entrelazados por grandes grúas que los elevan y los hacen caminar, uno deja de ver todo eso y frente a la mirada hay solo una niña y su tío. Magia pura.

Recuerdo que el plan era simple para mí y mi camarógrafo. Los dos estábamos filmando y nos íbamos a separar para seguir la obra a través de las calles de Santiago capturando distintos puntos de vista. Pero primero nos miramos con cara de asombro y nos abrazamos. Nunca habíamos filmado algo tan poderoso. Y las reacciones de la gente, que ven en el reportaje, son testimonio de la fuerza del espectáculo. ¡Estoy ansioso por filmarlos de nuevo!

publicidad