CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La ONU condena la ejecución de un mexicano en EE.UU.

Por Juan Andrés Muñoz

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU afirmó este viernes que la ejecución en Texas del mexicano Humberto Leal García, quien no recibió apoyo consular durante su juicio, según autoridades mexicanas, violó el derecho internacional.

La comisionada Navi Pillay afirmó en un comunicado que “la ejecución de Leal García pone a Estados Unidos en violación del derecho internacional”.

Leal fue declarado muerto a las 18:20 hora local de este jueves tras recibir una inyección letal, según una vocera del centro penitenciario de Huntsville, donde se encontraba recluido. Leal fue condenado en 1994 a la pena capital por el delito de violación y asesinato de una joven de 16 años. La Suprema Corte de EU negó la suspensión de la pena de muerte poco antes de que se llevara a cabo.

"Lo que el estado de Texas ha hecho en este caso es imputable en la ley para Estados Unidos y compromete sus responsabilidades internacionales". Esta ejecución "socavará el papel de la Corte Internacional de Justicia", afirmó Pillay.