CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Sudán del Sur ya es miembro de la ONU

Por Juan Andrés Muñoz

Sudán del Sur es oficialmente el miembro 193 de las Naciones Unidas desde este jueves, culminando así una oleada de actividades que se iniciaron con su independencia la semana pasada.

El Consejo de Seguridad recomendó a la nación más nueva del mundo a la Asamblea General.

“Esperamos que la República de Sudán del Sur se una a nosotros como miembro de las Naciones Unidas y así trabajar estrechamente con sus representantes”, dijo Guido Westerwelle, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, en un comunicado.

Alemania es líder en el Consejo de Seguridad este mes.

Sudán del Sur celebró su independencia el sábado pasado en una ceremonia bulliciosa a la que asistieron los líderes mundiales, entre ellos Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU.

La soberanía de Sudán del Sur rompió oficialmente a la nación más grande de África en dos, esto deaspués de un referéndum que en enero aprobaron la mayoría de los votantes.

El referéndum fue parte de un acuerdo de paz de 2005 que puso fin a décadas de guerra civil entre un gobierno dominado por árabes musulmanes del norte contra los cristianos negros en el Sur.

Los dos países parece que van a divorciarse sólo en el nombre ya que no han llegado a un acuerdo sobre las fronteras, el petróleo o el estado de sus respectivos ciudadanos.

Ban Ki-moon instó al norte y al sur de Sudán a trabajar juntos, y dijo que las Naciones Unidas tienen un papel crucial en su éxito.