CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El Atlantis se desacopla de la Estación Espacial

Por Juan Andrés Muñoz

Por última vez, un transbordador espacial de Estados Unidos se desacopló de la Estación Espacial Internacional.

El Atlantis, que partió a su última misión el 8 de julio, se separó del complejo orbital durante la madrugada de este martes, a unos 250 kilómetros sobre la Tierra. Volverá a casa el jueves, para poner fin a la era de los transbordadores de la NASA.

Varias horas antes del desacoplamiento, la tripulación se despertó con la canción Don´t Panic del grupo Coldplay.

La construcción del Atlantis comenzó el 30 de marzo de 1980 y salió de la planta de ensamblaje de Palmdale (California) en marzo de 1985. Ese mismo año, el 3 de octubre, debutó en su primera misión espacial, que estuvo dedicada a labores para el Departamento de Defensa.

La flota de cinco transbordadores la componen el Columbia (1981), el Challenger (1983), el Discovery (1984), el Atlantis (1985) y el Endeavour (1992).

En 134 misiones, los transbordadores espaciales han transportado 355 cinco astronautas al espacio.

publicidad

Cuando el Atlantis llegue a la Tierra, Estados Unidos se quedará sin una forma de trasladar seres humanos al espacio por primera vez en décadas. La NASA dependerá de la agencia espacial rusa para transportar astronautas a la órbita de Estados Unidos