El gobernador de California, Jerry Brown, promulgó este lunes una ley que autoriza a unos 24.000 estudiantes indocumentados de educación superior recibir becas de estudios, una iniciativa conocida como el DREAM Act de California.
“Mirando hacia delante, hacia los años y décadas por venir, es crucial que invertir en todos los niños que viven en el estado”, aseguró el gobernador. “Queremos asegurarnos de que cada niño llegue lo más lejos posible, por eso es que hoy firmamos este DREAM Act”.
Brown refrendó la ley durante una reunión pública con al autor de la iniciativa, el asambleísta Gil Cedillo, y representantes de una veintena de organizaciones latinas y de derechos civiles.
Cedillo aseguró que mientras muchos estados adoptan leyes contra la inmigración ilegal que promueven la intolerancia y la división, Brown envía este “claro mensaje” de que invertir en los estudiantes, independientemente de su situación migratorio, “es algo inteligente, práctico y correcto”.
“Al final del día, si vamos a continuar como una sociedad poderosa, igualitaria y de oportunidades tenemos que invertir en la gente”, aseguró el gobernador Brown.
La Universidad de California (UC) proporcionó 45 millones de dólares en 2010 a estudiantes con mejores calificaciones y aprovechamientos, de fondos recibidos de compañías y donantes particulares.
Brown, quien se comprometió en su campaña electoral el año pasado a apoyar a los estudiantes indocumentados, firmó la iniciativa AB 130 que es parte del DREAM Act de California.
“Firmar este DREAM Act es otro pedazo de inversión en la gente. En la gente que lleva la cultura y la economía en nuestro estado y nuestro país”, aseguró el mandatario.
Una propuesta complementaria para proporcionar también a los indocumentados becas estatales y excepciones de colegiaturas en 114 colegios comunitarios de California, la AB 131, está pendiente en Senado estatal. La iniciativa requiere de fondos presupuestales.
Los indocumentados que estudiaron los tres años de preparatoria en California pueden continuar en universidades y CCC si prometen intentar regularizar su condición migratoria en cuanto tengan oportunidad.
El DREAM Act original fue una propuesta migratoria similar lanzada por el presidente Obama para dar una oportunidad de regularizar su situación a hijos de migrantes en Estados Unidos.
La iniciativa fue rechazada a finales de 2010 por la oposición republicana en el Senado, en lo que Obama llamó su “mayor decepción” política.
El DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors) Act fue presentado nuevamente en mayo pasado por un grupo de senadores demócratas.
Además de California, Utah e Illinois impulsaban medidas para favorecer a inmigrantes indocumentados, mientras al menos seis entidades endurecen su trato hacia ellos.
El Congreso de Illinois aprobó una iniciativa similar a la de California en mayo pasado y esperaba su ratificación por parte del gobernador.