CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

"Siri", el asistente personal del iPhone, asusta un poco

Por Juan Andrés Muñoz

Tras la presentación de Siri, el “asistente personal” activado por voz del nuevo iPhone 4S, en Internet parecen tenerlo claro: Es una inteligencia artificial siniestra que podría invadirnos y matarnos a todos.

“Si te lo estás preguntando, Siri se puede pronunciar de dos maneras: Skynet y GLaDOS, escribió la usuaria de Twitter @AshleyEsqueda.

Son referencias, la primera al sistema informático de las películas de Terminator que adquiere autoconciencia y envía robots asesinos en contra de la humanidad, y la segunda a la siniestra inteligencia artificial que somete a los jugadores a pruebas cada vez más peligrosas en la serie de videojuegos Portal.

Sin duda, la presentación de Siri en la sede de Apple en Cupertino, California, parecía cosa de ciencia ficción.

Cuando el vicepresidente de la compañía, Scott Forstall, le pidió a Siri que buscara un restaurante griego en Palo Alto, una monótona voz femenina respondió que había encontrado cinco y los había ordenado con base en reseñas de clientes en la aplicación Yelp.

Siri también avisó a Forstall que había recibido un mensaje de texto, lo leyó, tomó al "dictado" la respuesta y luego hizo una cita para almorzar basada en el mensaje. “¿Tengo alguna reunión el viernes al mediodía?”, preguntó Forstall. “No, no tiene nada en su calendario”, respondió Siri.

publicidad

Incluso, Siri sabía dónde estaba Forstall, que comentó que también podía pedirle que le recordara llamar a su esposa cuando saliera del trabajo. Utilizando el GPS, explicó, Siri podría ver cuándo salía del campus de Apple y recordárselo.

Sin embargo, para todo aquel que le preocupa este tipo de inteligencia, el problema real viene con la sencilla pregunta que Forstall le hizo a Siri: “¿Quién eres tú?”.

La respuesta de Siri: “Yo soy una humilde asistente personal”.

Oh, oh. Eso dicen todos.

“Siri puede ser el comienzo de Skynet”, escribió el usuario de Twitter @KingJamesVrsn. “Te lo juro, si mi iPhone me pregunta si soy Sarah Connor...”

Esa no fue la única referencia en Twitter a la famosa escena en la que Arnold Schwarzenegger, como robot asesino, persigue a Linda Hamilton, quien interpreta a Sarah Connor.

De hecho, Skynet fue brevemente un tema del momento en Twitter este martes, que tiende a alborotarse con noticias tecnológicas como el anuncio de Apple.

“Skynet es tema del momento”, dijo el usuario @jasonpinter. “Esto es exactamente lo que quiere Siri. Siri = Schwarzenegger erradicando individuos de sangre roja”.

Por supuesto, algunos se vieron un poco más clásicos y se refirieron a HAL 9000, el antagonista digital en "2001: Odisea del espacio", de Stanley Kubrick.

HAL tiene su propia cuenta de Twitter, y por supuesto, formó parte de la conversación: “Creo que fui a la escuela con Siri”, publicó @HAL9000. “Linda computadora, pero hablaba demasiado”.

Por cierto, hemos utilizado “ella” para referirnos a Siri. La literatura de Apple utiliza el género neutro “eso”. Estamos basando nuestra determinación en su voz femenina, así como el hecho de que Siri es un nombre femenino que aparece en varios idiomas y se le atribuye un origen escandinavo. Su significado en las congeladas tierras del norte: “Belleza victoriosa”.