CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El mundo rinde homenaje a Steve Jobs

Por Juan Andrés Muñoz

Líderes internacionales, tanto del mundo de la política como de los negocios, rinden homenaje a Steve Jobs, cuya muerte a los 56 años ha conmovido a muchos en todo el planeta.

"Steve Jobs transformó la forma en que trabajamos y jugamos, un genio creativo al que extrañaremos mucho. Nuestros pensamientos están con su familia", escribió el primer ministro británico David Cameron en Twitter.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy escribió en su página de Facebook que Jobs fue un gran empresario, innovador y una figura clave en la revolución tecnológica.

"Tan inspirado como inspirador, Steve Jobs será una de las grandes figuras de nuestros días", dijo Sarkozy.

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, también expresó sus condolencias en un comunicado que rindió tributo al creador del iPod, iPhone y iPad.

"Steve Jobs fue un genio creador que rompió los muros de los negocios y abrió puertas a la imaginación de la gente", señaló Kenny.

"Su capacidad de innovación en la tecnología ha permitido un acceso a la información a millones de personas que pocos hubieran anticipado Su legado no serán solamente sus productos y logros empresariales, sino también la forma en que cambió la mentalidad de los negocios en el mundo y la vida cotidiana".

publicidad

Apple tiene una fábrica muy grande en Cork, en Irlanda, que abrió en 1980 para fabricar las computadoras Mac. Tiene 1.400 empleados y fue ampliada para responder a otras necesidades de la empresa.

En Rusia, el presidente Dmitry Medvedev escribió en su Twitter: "La gente como Steve Jobs cambia el mundo. Mis más sinceras condolencias para sus familiares y quienes apreciaban su inteligencia y talento".

Medvedev conoció a Jobs durante una visita a Silicon Valley en junio de 2010, en la que el cofundador de Apple habló a Medvedev de su empresa y algunos de sus planes futuros. Al finalizar la reunión, Jobs le regaló un iPhone 4.

El principal asesor económico de Medvedev, Arkady Dvorkovich, tuiteó lo siguiente: "Aplausos para Steve Jobs por todo lo que hizo en su vida, no muy larga".

El portavoz del gobierno de Alemania, Steffen Seibert, dijo que Jobs cambió nuestras vidas y nuestros trabajos "con sus ideas y sensibilidad para los negocios como pocos".

En Egipto, Wael Ghonim, un ex ejecutivo de Google que utilizó las redes sociales para impulsar cambios sociales en su país, también rindió tributo a Jobs en Twitter: "Era verdaderamente inspirador. Su compañía ayudó a cambiar el mundo. Adiós, Steve Jobs".

Masayoshi Son, un empresario de la tecnología en Japón y presidente de Softbank, el principal proveedor de telefonía en Japón que vende el iPhone, expresó su pesar por la muerte de Jobs.

"Steve era un verdadero genio de nuestra era, un hombre con una rara habilidad para unir el arte y la tecnología", manifestó en un comunicado. "Dentro de unos siglos, se lo recordará junto a Leonardo da Vinci. Sus logros brillarán para siempre".

El presidente de LG Electronics Mobile Communications Company en Corea del Sur, Dr. Jong-seok Park, ofreció sus oraciones por la familia Jobs.

"Steven Jobs era, y sigue siendo, una inspiración para muchos individuos y empresas en todo el mundo", dijo.

"Su muerte es una pérdida para los innovadores y visionarios de todas partes, también aquí en Corea, y la cultura que promovió será un ejemplo durante décadas".

El multimillonario taiwanés Terry Gou, fundador y presidente de Foxconn Technology Group, que manufactura varios productos de Apple, dijo que el mundo había perdido a un "verdadero héroe" y él a un amigo cuya dedicación a su trabajo había quedado demostrada en su empeño por seguir trabajando pese a su grave enfermedad.

"Los verdaderos líderes empresariales hacen crecer sus empresas mediante el compromiso con su innovación, creatividad y pasión, y, aunque Steve era un ejemplo de todas esas cualidades, también empeñó su corazón para construir una compañía y unos productos que enriquecían las vidas de las personas", declaró Gou en un comunicado.

"El espíritu de Steve vivirá para siempre con aquellos que, como yo, tuvimos el honor de conocerle y trabajar con él. No obstante, su genio tocó a todos, y por ello, dejó un mundo mejor. Se le echará de menos, pero nunca se le olvidará".

Foxconn dijo en un comunicado que había perdido "a un visionario de la industria, un auténtico socio de nuestra empresa y un gran amigo".

Jobs "tuvo un impacto positivo inconmensurable en las vidas de muchas personas en todo el mundo y la industria electrónica mundial mejoró con sus contribuciones para hacerla comprensible, hermosa, y más importante aún, accesible para gente de todo tipo", agregó el comunicado.

Las condiciones de trabajo en las plantas de Foxconn estuvieron en el punto de mira el año pasado después de una serie de suicidios en una de sus fábricas en China donde se fabrican iPhones.

Precisamente en China, la noticia del fallecimiento de Jobs dio lugar a numerosos homenajes tanto de líderes empresariales como de seguidores de Apple, que protagonizaron vigilias frente a una tienda de la empresa en Hong Kong.

Yang Yuanqing, presidente de la fabricante de computadoras Lenovo, dijo: "Como competidor, nos ayudó a todos a esforzarnos más. Espero que su legado siga impulsando a la industria muchos años".

"Jobs dijo 'Acordaos de que moriréis pronto", comentó Lee Kaifu, inversor y presidente de Google China, refiriéndose al famoso discurso de Jobs en la ceremonia de graduación de Stanford en 2005.

"Me ayudó a tomar las decisiones más importantes de mi vida. Porque toda la gloria y el orgullo, las vergüenzas y los temores desaparecerán cuando nos enfrentamos a la muerte.

La empresa surcoreana de productos electrónicos Samsung también homenajeó a Jobs en un comunicado en el que también expresó sus condolencias con la familia y colegas de Jobs en Apple.

"Su espíritu innovador y grandes logros serán recordados para siempre en todo el mundo", dijo.