CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Una corte bloquea partes de la polémica ley de inmigración de Alabama

Por Juan Andrés Muñoz

Una corte federal de apelaciones bloqueó la entrada en vigor de partes de la controversial ley contra la inmigración ilegal en Alabama, la HB56.

La orden fue emitida este viernes por la Corte de Apelaciones del Circuito 11 en Atlanta, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos —apoyado por una coalición de grupos a favor de los derechos de los migrantes— solicitara detener la aplicación de la ley hasta que se definiera su constitucionalidad, un proceso que podría tardar meses.

La orden de 16 páginas le da a ambos bandos victorias parciales, bloqueando algunas cláusulas pero permitiendo la entrada en vigor de otras.

El gobierno del presidente Barack Obama dice que la Constitución no permite a los estados combatir la inmigración ilegal, debido a que el tema tiene implicaciones de política exterior, un mandato exclusivo de la administración federal.

La nueva ley de Alabama, aprobada por la legislatura este verano, permitiría a funcionarios estatales y locales verificar el estado migratorio de estudiantes de escuelas públicas, detener a sospechosos sin derecho a fianza, y establecer como crimen que personas sin documentación migratoria realicen trámites con el estado, como solicitar una licencia de manejo.

Entre las cláusulas que fueron bloqueadas temporalmente están:

  • La que requiere a funcionarios estatales verificar la situación migratoria de estudiantes de escuelas públicas.
  • Una que hace de la “omisión deliberada de completar o llevar una tarjeta de registro de extranjero” un delito menor para los migrantes.

Pero el estado podrá aplicar algunas disposiciones contempladas en la ley:

  • La policía podrá “intentar determinar la situación migratoria de una persona que se cree es un extranjero no autorizado para estar en el país”. Dicha cláusula es similar a otras aprobadas en otros estados durante el último año.
  • Las cortes estatales no podrán hacer cumplir contratos donde se encuentren involucrados inmigrantes sin documentos, si el contratante sabe que la persona está en el país de manera ilegal.
  • Se convierte en un delito para los inmigrantes ilegales realizar negocios en Alabama, incluido solicitar para un carnet de conducir y una licencia comercial.

La corte de apelaciones también anunció que escuchará argumentos orales sobre las cuestiones constitucionales mayores, a principios de diciembre.