CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

24 soldados turcos mueren en un ataque

Por Juan Andrés Muñoz

Veinticuatro soldados murieron y 18 resultaron heridos en un ataque ocurrido este miércoles en el sur de Turquía, informó el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Los atacantes lanzaron cohetes contra instalaciones militares en la ciudad de Cukurca, una acción que el presidente turco Abdullah Gul atribuyó al terrorismo.

"Los que creen que los avances democráticos en Turquía se logran con terrorismo cometen un gran error", dijo Gul en un discurso televisado. "Estamos decididos a seguir luchando contra el terrorismo sin hacer concesiones", agregó.

Gul advirtió que "quienes causan este dolor en nosotros lo padecerán ellos también mucho peor".

Erdogan dijo que se realizan operaciones militares en la región donde ocurrió el ataque en busca de los responsables.

"El estado turco perseguirá a quienes, en secreto o abiertamente, apoyen o colaboren con el terrorismo", dijo el primer ministro, que canceló un viaje previsto a Kazajstán a raíz del ataque.

publicidad

Aunque el gobierno no especificó quiénes cree que serían los responsables, el ataque ocurrió en medio de una escalada de tensiones entre el gobierno y la minoría kurda del país.

Hace dos semanas, los legisladores extendieron la autorización que tiene el ejército turco para realizar ataques contra los rebeldes turcos que viven al otro lado de la frontera con Iraq. Y la policía turca arrestó a más de 100 personas en distintas partes del país por sus presuntos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.