CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

EE.UU. detiene a un sobrino de Osiel Cárdenas Guillén por narcotráfico

Por CNN en Español

(CNN) — El sobrino y presunto protegido de un capo mexicano del narcotráfico encarcelado en Estados Unidos fue arrestado por agentes federales el miércoles en el sur de Texas, informaron autoridades a CNN. Rafael Cárdenas Vela fue detenido por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en la localidad de Port Isabel, de acuerdo con una declaración presentada por el agente especial Tomas Salazar, del área de Investigaciones sobre Seguridad Interior.
“Él es el sobrino (de Osiel Cárdenas Guillén). Mi oficial que trabaja con Aduanas, con esa oficina, me informó”, dijo a CNN el alguacil del condado de Cameron, Omar Lucio.

El alguacil señaló que su oficial confirmó la relación familiar a través de los contactos que tuvo con el sospechoso.

Osiel Cárdenas Guillén —antiguo líder del cártel del Golfo, con sede en Matamoros, Tamaulipas— está encarcelado en la cárcel Supermax de Colorado, en el centro de Estados Unidos, y cumple una condena de 25 años por tráfico de drogas.

Bajo las órdenes de Cárdenas Guillén, el cártel del Golfo introdujo miles de kilogramos de cocaína y marihuana a Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Cárdenas Vela declaró a los agentes que, como su tío, estuvo involucrado en “el transporte y la importación de marihuana y cocaína a Estados Unidos durante varios años”, y admitió haber vendido casi “cinco toneladas de marihuana” hace dos años, a personas que la importaban al país para su posterior distribución, según la declaración judicial.

El sospechoso fue arrestado en una calle por la mañana de este miércoles, de acuerdo con el guardia Horacio Zamora.

publicidad

“No sabía que vivía en esta parte de la ciudad”, dijo Zamora. “Tenemos a estas personas viniendo de un lado a otro. El problema es que donde nos encontrábamos es cerca de la Isla del Padre, un área turística. Está muy tranquilo ahora. Quizá eso fue lo que lo atrajo a ese lugar”.

Ciudadano mexicano, Cárdenas Vela tenía un pasaporte mexicano vigente y una visa estadounidense con el alias Pedro García González. Admitió que usaba ese nombre falso para viajar a Estados Unidos.

No está claro donde está detenido el sospechoso, pero los agentes del condado donde fue arrestado dijeron que no estaba en su sistema carcelario. Autoridades federales no estuvieron disponibles para dar detalles sobre su situación.

“Por lo general no damos detalles como la ubicación de los detenidos”, dijo a CNN la oficina del fiscal para Houston, cuya jurisdicción incluye el sur de Texas.