MADRID (CNN) — La campaña para renovar el parlamento español comenzó formalmente el viernes, y se estima que concluya con el triunfo del candidato opositor Mariano Rajoy, como presidente de la nación sumergida en medio de una crisis económica. Aunque ha habido actividad política en meses recientes, la campaña oficial comenzó hoy. Le seguirán mítines, la instalación de posters en toda España, y un proselitismo más intenso previo al día de elecciones, el próximo 20 de noviembre.
El presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista, dejará España con un nivel de desempleo del 21.5%, lo que representa a casi 5 millones de personas sin trabajo.
Aunque Zapatero aseguró que seguiría en el cargo el resto de su mandato hasta marzo de 2012, llamó a elecciones anticipadas y anunció que no buscaría reelegirse por tercera ocasión.
Varias encuestas indican que Rajoy, de 56 años, tiene una ventaja de dos dígitos —de entre el 10 y el 15%— sobre los socialistas. Él ha propuesto recortes al gobierno y una baja en los impuestos para alentar el empleo.
“Nuestro proyecto es para todos los españoles que saben que es tiempo de un gobierno que sea capaz de estar a la altura”, dijo Rajoy al presentar su plataforma de campaña a principios de semana.
Rajoy, quien fue ministro en el gabinete del expresidente José María Aznar, entre 1996 y 2004, perdió en dos ocasiones la presidencia contra Zapatero, en 2004 y 2008.
Pero el partido conservador se llevó la victoria en elecciones regionales y locales en mayo pasado, presagiando un triunfo en su tercer enfrentamiento con los socialistas.
Rajoy afirmó recientemente que si es electo, impulsará un plan de 100 días de “austeridad y eficiencia” para que los gobiernos nacional, regionales y locales puedan coordinarse para evitar una duplicidad en el gasto.
El oponente de Rajoy, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de 60 años, fue ministro del gobierno del socialista Felipe González, y más recientemente en el gobierno de Zapatero, fue viceministro y ministro del Interior.
“No podemos tener solo una política de recortes en el gasto”, dijo Rubalcaba esta semana cuando presentó la plataforma de su partido. “Necesitamos inversión en el sector público para crear empleos en el marco de la Unión Europea”.
Ambos candidatos no son vistos como carismáticos pero si como competentes con experiencia en varios gobiernos, de acuerdo a Fernando Fernández, profesor del IE Business School de Madrid.
Los dos candidatos se enfrentarán en un solo debate, que será televisado a nivel nacional el próximo 7 de noviembre.