CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los candidatos en España cerraron sus campañas electorales

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) - Las campañas electorales a la presidencia del gobierno español terminaron este viernes en Madrid, en medio un clima enrarecido por la crisis económica europea, que empujó el adelanto de la convocatoria.

Los principales candidatos, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), y Alfredo Pérez Rubalcaba, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se presentaron en dos grandes centros de deportes de la capital española para exponer sus propuestas por última vez antes de las elecciones generales del próximo domingo.

El conservador Mariano Rajoy, que las encuestas le otorgan una mayoría absoluta, continuó con su propuesta de recortes para sacar al país de la crisis económica, mientras que Rubalcaba hará todo lo posible por evitar que el conservador Partido Popular obtenga la mayoría absoluta e impedirle así que gobierne de forma unilateral.

Dañado por las críticas hacia las medidas tomadas por el mandato anterior, Rubalcaba ha reconocido que su partido tiene una misión difícil en los comicios y aseguró que le preocupa "que la derecha logre el poder absoluto" en una entrevista para el diario El País.

Los recortes, el alto índice de desempleo (21%), los indicadores negativos de Europa y el desplome de la popularidad de Zapatero influyeron en el debilitamiento del PSOE, del que ya se vio una muestra en las elecciones regionales de mayo, en las que los socialistas sufrieron un descalabro.

El fin de las campañas, iniciadas el 4 de noviembre pasado, tras el anuncio del adelanto electoral y de la marcha de Zapatero, ocurre en el peor día de la crisis económica española, ocasionado por un repunte en los intereses a 10 años sobre la deuda española que causó pánico en el ya afectado sector financiero europeo.

El 37% de los españoles encuestados consideran que la situación política general en España es mala y el 82% considera que el PP ganará en las elecciones generales, según la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas.

publicidad

El decreto de convocatoria de las elecciones recoge que la Constitución del Parlamento se celebrará el próximo 13 de diciembre y que, a partir de esa fecha, se pondrá en marcha el mecanismo para la investidura.