CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Ataque de la Otan mata a 24 soldados paquistaníes

Por CNN en Español

(CNN) - Al menos 24 soldados pakistaníes murieron luego de que helicópteros de la OTAN abrieron fuego contra dos puestos de control del Ejército cerca de la frontera con Afganistán, informaron el ministerio de Exteriores y el Ejército de Pakistán este sábado.

Previamente, un gobernador provincial dijo que habían muerto 26 soldados.

Otros 14 soldados quedaron heridos tras el ataque en la Agencia Mohmand, dijo Syed Masood Kausar, gobernador de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

"Es un gran incidente", dijo el funcionario a reporteros en Islamabad.

Muchos de los heridos están en condiciones críticas, según oficiales militares que no quisieron revelar su identidad debido a que no están autorizados para hablar con los medios.

Un alto funcionario de la OTAN dijo que la investigación apunta a que la operación estaba relacionada con insurgentes que estaban en el área.

publicidad

"No sabemos mucho en este momento de la investigación que se está llevando a cabo", dijo el funcionario, quien no quiso ser identificado mientras se lleve a cabo la investigación. "No puedo confirmar si fueron helicópteros, pero soporte aéreo estaba involucrado en la operación".

Y agregó: "Aún es incierto si la OTAN cruzó la frontera. Eso es parte de lo que se determinará tras la investigación, los hechos de lo que sucedió".

El primer ministro pakistaní, Yousuf Raza Gilani, convocó a una reunión de emergencia con los jefes militares para construir la respuesta del país, dijo su vocero. El Comité de Defensa del gabinete se reunirá más tarde este sábado.

En un comunicado, Gilani dijo que "condenaba enérgicamente el ataque de la OTAN/ISAF” en el puesto de control de Pakistán.

El asunto está siendo examinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores "en los términos más enérgicos posibles" con la OTAN y Estados Unidos, según el comunicado de su oficina.

El comandante de la OTAN en Afganistán dijo que está comprometido con una investigación a fondo sobre los hechos. "Este incidente tiene mi más alta atención personal y mi compromiso de investigar a fondo para determinar los hechos", dijo este sábado el general John R. Allen.

También ofreció su "más sentido pésame, sincero y personal" a las familias de los miembros de las Fuerzas de Seguridad de Pakistán que murieron o están heridos.