CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Partido de Putin pierde apoyo y decenas de opositores son arrestados en elecciones en Rusia

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – En medio de los arrestos de la policía rusa a 170 manifestantes opositores en dos ciudades, los resultados parciales de las elecciones parlamentarias perjudican al primer ministro Vladimir Putin durante las elecciones de este domingo, recortando la mayoría de su partido.

Con más del 38% del total de los votos contados, el partido Rusia Unida de Putin es con amplia ventaja el ganador de las elecciones del domingo, obteniendo el 48,9%, seguido del Partido Comunista (19.8%), informó el Centro de Opinión Pública Toda-Rusia.

Pero el resultado de las elecciones es una pérdida significativa: Rusia Unida perdió muchos de los 300 escaños que actualmente tiene en la Duma, cámara del parlamento ruso que tiene un total de 450 escaños.

El presidente Dmitry Medvedev dijo que el partido tuvo una “presentación decente” y que el “resultado de estas elecciones parlamentarias refleja las actitudes de las personas”.

“Rusia Unida sigue siendo líder y es la fuerza política más grande elegida en el parlamento”, dijo Medvedev. “El partido ha probado que tiene el derecho moral de continuar el camino escogido”.

Putin, que se pronunció después de Medvedev, agradeció a aquellos que votaron por su partido “a pesar de las dificultades, a pesar de la crisis económica”.

publicidad

“Basados en este resultado, podremos asegurar el desarrollo estable de nuestro estado”, afirmó Putin.

Los analistas habían anticipado que el partido tendría menos respaldo que hace cuatro años, pero que mantendría la mayoría. Los otros tres partidos todavía no tienen suficientes votos para alcanzar la mayoría en el parlamento, según muestran los sondeos.

Alrededor de 100 manifestantes de oposición fueron arrestados en Moscú, según informó la agencia oficial de noticias RIA Novosti, que citó a la policía.

Las autoridades detuvieron a otras 70 personas en San Petersburgo. La policía les había advertido que se abstuvieran de llevar a cabo manifestaciones no autorizadas en Moscú, reportó la agencia Interfax.

Durante el desarrollo de la jornada se presentaron varias denuncias de ataques cibernéticos contra páginas de internet de organizaciones y medios de comunicación.

En septiembre Medvedev pidió al partido Rusia Unida apoyar a Putin para la presidencia en 2012. Putin a su vez sugirió que Medvedev debe asumir el cargo de primer ministro si el partido gana las elecciones, lo que sería un intercambio directo de las funciones de ambos.

Putin salió de la presidencia en 2008 porque la constitución rusa en ese momento limitaba el cargo a dos periodos consecutivos de cuatro años.

Tras las enmiendas a la constitución que fueron aplicadas el 31 de diciembre de 2008, el periodo presidencial fue extendido a seis años.

Eso significa que si Putin es elegido en marzo de 2012 para un gobierno de seis años, podrá ser reelegido por otro periodo del mismo tiempo después de eso, quedándose en ese cargo hasta 2024.