CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

"Ultrabooks": ¿La evolución de las "laptops"?

Por CNN en Español

LAS VEGAS (CNN) — En la convención y bola de cristal anual de la industria, las computadoras portátiles lucieron más como productos de Aston Martin que de Fisher-Price.

Mientras las ventas de las laptops económicas caen en picada, los fabricantes de computadoras están oscilando el péndulo hacia las PC más elegantes, metálicas y costosas que están llamando ultrabooks. Muchas de ellas fueron mostradas por primera vez esta semana en el International Consumer Electronics Show (CES).

La mayoría de los gigantes de las PC se han comprometido a fabricar ultrabooks. Algunas de estas utilizan memoria flash en lugar de discos duros, no tienen lectores de disco con el fin de mantenerse delgadas, y pesan menos de 1.5 kilogramos.

Algunos fabricantes de computadoras ven a las ultrabooks como una evolución de la computadora portátil en respuesta a las demandas creadas por las ligeras tabletas. Este punto de vista es compartido incluso por las empresas que producen tablets.

“Hemos aprendido mucho de las tabletas”, dijo el presidente ejecutivo de Lenovo Group, Yang Yuanqing en una entrevista. “No creo que las computadoras de escritorio mueran”.

Del mismo modo, el presidente ejecutivo de Dell, Michael Dell, dijo el lunes a una audiencia en Bangalore, India, que las tabletas y los teléfonos inteligentes no son una forma preferible de navegar la web en comparación con las computadoras. Dell no ha tenido éxito en el mercado de los teléfonos inteligentes y fracasó en su breve incursión en el sector de las tabletas, aunque la empresa planea regresar este año, informó Reuters.

publicidad

Lenovo, el segundo mayor fabricante de PCs, fabrica tabletas basadas en el software Android de Google, pero no ha tenido mucho éxito con ellas.

“La tableta es un mercado de nicho”, dijo Yuanqing. “La gente todavía no puede abandonar el teclado y las pantallas más grandes”.

Las ultrabooks a menudo son comparadas con la MacBook Air de Apple, que se vende bien a pesar del persistente predominio de la iPad en el mercado de las computadoras tabletas. Se espera que Apple aumente las ventas de esa línea de computadoras portátiles a 8.9 millones el próximo año, pero se prevé que los competidores vendan unos 10 millones de ultrabooks, de acuerdo con el analista de International Strategy & Investment Group, Brian Marshall.

Las perspectivas de que las ultrabooks refuercen la industria de las computadoras llega en un momento oportuno. Las ventas mundiales de PCs cayeron 1.4% en comparación con el mismo período de tres meses del año pasado, de acuerdo con la firma de investigación de la industria Gartner. El extraño descenso se produce en medio de una desaceleración en la demanda de computadoras de Estados Unidos y Europa, señala el informe de Gartner.

Empresas como Dell y Acer, que ocupan el tercer y cuarto sitio como mayores vendedores de PCs con Windows, respectivamente, fueron grandes defensores de las netbooks y resultaron estar entre los más afectados. Los analistas han sugerido que el éxito pasado de las netbooks fue una moda nacida en una economía más sombría y que los consumidores ahora están alejándose de computadoras de menor calidad.

Sprint Nextel planea adoptar un enfoque cauteloso en lugar de dar un apoyo completo a la tendencia emergente de las ultrabooks, dijo Fared Adib, jefe de productos de la firma, en una entrevista. Sprint había vendido netbooks equipadas con celular en sus tiendas, pero se vio afectada cuando el interés de los clientes se evaporó.

“En lugar de saltar y ser una fuerza motora, a veces debes ser un seguidor”, dijo Adib.

Sin embargo, la industria informática está adoptando las ultrabooks, y en el CES, estas computadoras portátiles han sido recibidas con entusiasmo.

Ya hay muchas opciones

Hewlett-Packard anunció que la Envy 14 Spectre llegará a las tiendas el 8 de febrero y costará 1,400 dólares. La laptop de 14 pulgadas tiene vidrio Gorilla Glass reflectante en la tapa y pesa menos de 1.8 kilogramos.

Lenovo mostró varias ultrabooks nuevas en el CES. Todas las computadoras portátiles están destinadas a ser como ultrabooks en el futuro, dijo Yuanqing, el presidente ejecutivo de Lenovo. Sin embargo, “el precio es el principal obstáculo”, dijo.

La IdeaPad Yoga de Lenovo, una marca típicamente barata en Estados Unidos, ganó algunos fanáticos en el CES a pesar de su precio de 1,200 dólares. La pantalla de la portátil puede doblarse hacia atrás para crear un soporte para ver videos o transformarse en una tableta tradicional con pantalla táctil. Estará disponible en la segunda mitad del año, después del lanzamiento de Microsoft Windows 8, dijo Yuanqing.

La ultrabook de Dell podría ser la opción más práctica para muchos consumidores. La XPS 13 tiene una tapa de aluminio y pesa alrededor de 1.3 kilogramos. Ganó elogios por su precio, de 999 dólares, y por sus características generales, que incluyen la posibilidad de descargar correo electrónico mientras la laptop está en modo de reposo.

ARM Holdings, el fabricante de chips móviles que entrarán en el mercado de las PCs este año, cuando Microsoft adopte su arquitectura en Windows 8, apoya la transformación hacia computadoras más delgadas. Sin embargo, la ultrabook es una creación de Intel, un rival de ARM.

“Las ultrabooks son realmente sólo un concepto de mercadotecnia construido alrededor del éxito de los productos de moda de Apple”, dijo el presidente de ARM, Warren East, en una entrevista. ARM fue creada en 1990 como una empresa conjunta que incluía a Apple, que ahora utiliza chips ARM en el iPhone y la iPad, aunque no en sus computadoras portátiles.

Intel había presionado a sus socios para invertir en laptops más ligeras y de gama alta, y esas negociaciones están dando sus frutos ahora. Para promover las ultrabooks en su conferencia de prensa en el CES, Intel trajo al miembro del grupo Black Eyed Peas Will.i.am, quien describió a las ultrabooks como “la nueva radiocasetera portátil”.