CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

9 reglas visuales para tu bienestar

Por CNN en Español

(CNN) — La última vez que fuiste al consultorio del médico, probablemente te dieron algunos números que representan el pulso, la presión arterial, incluso también el colesterol y el peso. Pero, ¿realmente qué significa esto para ti?

Alexander Tsiaras, fundador de VisualMD, quiere que puedas ver los procesos que te hacen tan saludable o tan enfermo como te encuentras y actúes con base en ese conocimiento. VisualMD tiene bibliotecas detalladas y coloridas que visualizan los aspectos de la enfermedad y la salud basadas en datos médicos reales, y ahora presenta una nueva herramienta para eliminar los malos hábitos en 2012.

El nuevo programa, que se lanzó esta semana, se llama The 9 Visual Rules of Wellness (Las 9 reglas visuales del bienestar). Cada regla está acompañada de una serie de videos, visualizaciones y gráficos interactivos. Se pondrán en marcha más componentes de las reglas del bienestar cada lunes durante los próximos meses hasta el 9 de abril.

“Si pudiera ver la curación dentro de mí, y pudiera ver su progreso, eso sería inspirador, y te mantendría en el camino de seguimiento de tu ruta de regreso a la salud”, dice Tsiaras. “Ahí es donde creo que se encuentra el poder de la visualización”.

Tsiaras desarrolló el programa de reglas de bienestar en colaboración con el gurú de la curación de mente y cuerpo, Deepak Chopra. VisualMD aspira que las empresas patrocinen todas las reglas. El patrocinador de las reglas es Quest Diagnostic.

La primera regla se llama Baseline Your Health (Punto de partida de tu salud). Eso significa conocer en dónde te encuentras en términos de medidas como presión arterial, pulso, peso, análisis de sangre y niveles de colesterol. Cuando estos indicadores están fuera de control pueden conducir a problemas de salud.

publicidad

Para entender lo que miden estas pruebas en el consultorio médico, puedes buscar a través de la Biomarker Library (biblioteca de marcador biológico), que muestra visualmente lo que significan esas mediciones para tu cuerpo La biblioteca explica lo que significan los rangos de valor y qué problemas pueden surgir de los valores anómalos.

Además de los gráficos detallados y videos, el sitio cuenta con capítulos sobre cosas como la forma de mantener la presión arterial saludable, control de estrés, perder peso, dormir lo suficiente y no fumar.

Las reglas de bienestar posteriores tienen el objetivo de ayudarte a definir tu misión de bienestar, desarrollar y mantener un equilibrio nutricional, realizar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, evitar fumar, tener un enfoque moderado, hacer del sueño una prioridad, controlar el estrés y abrazar el gozo.

En general existen cuatro tipos de personas que usarán las 9 reglas del bienestar, dice Tsiaras: Está el gran atleta que quiere estar incluso en mejor forma física. Está la persona que está bien y quiere seguir de esa manera. Está la persona que ya tiene colesterol alto, o necesita un stent (cánula, un tubo corto que se emplea en diferentes operaciones de cirugía) o tiene que controlar su salud con el fin de no empeorar. Y está la persona que ya se realizó una quimioterapia o una cirugía mayor y necesita entrar en un programa de bienestar de una forma específica.

Romper los malos hábitos es un objetivo fundamental del programa. Tsiaras recuerda que solía ir a casa y correr toda la noche, pero después de formar una familia y empezar una empresa, la presión de ser buen esposo, padre, dueño de una mascota y jefe convirtió la práctica de correr en una copa de vino. Después en una segunda copa de vino, y en una tercera. Subió 4.55 kilos en un par de años. Su cerebro se acostumbró al vino, hasta el punto que el día no estaba completo sin él.

“Uno de los problemas es que ahora le exigimos demasiado al bienestar”, dice Tsiaras. “Es casi imposible estar bien y sentirse realizado en el mundo occidental”.

La clave para eliminar un hábito como este es hacerlo dar pequeños pasos, dice Tsiaras. Sustituir la conducta —como el vino— corriendo o con estiramientos. Y no dice que no puedes darte un lujo de vez en cuando. De hecho, si haces ejercicio y controlas el estrés y adoras el chocolate, está bien comer un pedazo de chocolate.

“Es cuando te comes toda la barra de chocolate, y te vuelves inactivo, te sientes apretado y sientes que estás envejeciendo, entonces tienes que volver atrás y ver el tamaño del pedazo de chocolate”, dice.

Al igual que los sistemas biológicos que estudia, la historia personal de Tsiaras es intrincada y compleja. A pesar de asistir a escuelas como el prestigiado Amherst College, no se graduó de la universidad. A los 19 años, se fue al poblado de sus padres en Grecia y pasó todo un año pastoreando cabras en la frontera entre Macedonia y Albania. Escribió un libro sobre las antiguas ceremonias funerarias y de exhumación que se llamó Death Rituals of Rural Greece (Rituales de muerte en la zonas rurales de Grecia).

“Cuando regresé quería encontrar ese tipo de drama para mis ilustraciones”, dice. “Lo encontré en los archivos de rayos X de hospitales clínicos”.

Tsiaras se inspiró al ver lo que parecían ecografías médicas mundanas en blanco y negro del laboratorio de su hermano, un oftalmólogo. Su fotografía de los procedimientos médicos se presentó en la revista LIFE.

Para llevar sus ideas a un nivel superior, Tsiaras necesitaba poder comunicarse con la gente en una amplia gama de disciplinas y entonces unió todas esas ideas.

Aprendió por sí mismo matemáticas avanzadas y física y, más tarde, lenguaje de programación. Diseñó una lente para el microscopio responsable de fotografiar las primeras imágenes de óvulos humanos en un programa de fecundación in vitro. La fotografía de un feto desde fuera del saco amniótico se produjo debido a una lente que diseñó.

Empezó la empresa Anatomical Travelogue, la empresa que alberga a VisualMD. A pesar de no tener educación médica formal, Tsiaras fue capaz de mostrar los sistemas biológicos como nunca se habían visto antes. Lo que llama “visualizaciones” no son fotografías o animaciones, sino el resultado de una colaboración entre ilustradores, biólogos, programadores e investigadores que trabajan con datos en bruto. A través de su pericia los números y las ecografías estáticas en blanco y negro cobran vida.

Tsiaras y Chopra se conocieron en la conferencia de TEDMED en 2009, justo después de que Tsiaras mostró una película sobre el desarrollo fetal.

“Tan pronto como bajé al último escalón, ahí estaba Deepak Chopra diciendo, ‘Sólo tú puedes visualizar la conciencia’”, recuerda Tsiaras. “No tenía ni idea de lo que hablaba”.

Sin embargo, los dos empezaron a hablar sobre las conexiones de la mente y el cuerpo, y el valor de las tomografías computarizadas y de resonancia magnética para visualizarlos. Se pusieron a pensar sobre lo que sucede en el cerebro no sólo cuando está estresado, sino cuando siente alegría. ¿Qué pasa cuando eres un buen padre y cuidas a tu hijo? Escuchamos tanto sobre las cosas que están mal en tu cuerpo, ¿qué pasa cuando haces algo bien? Estas son algunas de las preguntas en las que estaban interesados en afrontar juntos. Y la última regla del bienestar es, por supuesto, “abrazar el gozo”.

Tsiaras a menudo se sorprende cuando ve cómo se transforman los datos en visualizaciones significativas que muestran los procesos en tu cuerpo. En un momento determinado, dice, se vuelve personal. Por ejemplo, mientras estudiaba los efectos de algunos medicamentos experimentales para el Alzheimer en placas beta-amiloide (el principal componente de las placas seniles) asociadas con la enfermedad, se enteró que su madre tenía Alzheimer.

“Lo único que puedes hacer es levantarte en la mañana y decir, tengo estos datos poderosos que si puedo iluminar hasta poder interpretarlos al punto donde puedo ayudar a un investigador a llegar a una epifanía gracias a la claridad de la información sobre lo que estamos viendo en realidad, entonces hice algo bueno por mi madre”, dice.