CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

"No caeré en la tentación de ponerme bigote para gobernar": Vázquez Mota

Por cnninvitationsaccount

Por Rafael Romo 

CIUDAD DE MÉXICO (CNN) — Todos quieren tomarse fotos con ella como si fuera una estrella de cine. En la calle la gente se acerca para saludarla de mano. En eventos públicos y de campaña, las madres ponen a sus hijos en sus brazos. Y los políticos no pierden la oportunidad de posar en fotos junto a ella, entre más cerca mejor.

Josefina Vázquez Mota, de 51 años de edad, casada y con tres hijas; quiere ocupar la silla presidencial en México. El hecho de ser mujer, ha dicho algunas veces, le da una ventaja competitiva. “Estoy aquí por ser mujer, pero sobre todo estoy aquí porque tengo una trayectoria política, una trayectoria de sociedad civil y porque he conducido dos de los ministerios mas importantes de México”, me dijo Vázquez Mota cuando la entrevisté recientemente.

La economista, mujer de negocios y política conservadora sigue casada con su primer novio de secundaria. Conoció a Sergio Ocampo cuando ella tenía sólo 14 años. La pareja ha combinado carreras exitosas con la vida familiar. Tienen tres hijas que fueron criadas en la Ciudad de México y que ahora tienen las edades de 18, 21 y 25.

Vázquez Mota ascendió a la plataforma nacional en México en el año 2000 cuando el entonces presidente Vicente Fox la nombró secretaria de desarrollo social. También fungió como secretaria de educación bajo el actual presidente Felipe Calderón de 2006 a 2009. Ha sido miembro del congreso mexicano dos veces.

En su casa de campaña en la Ciudad de México hablamos de un controversial libro escrito por Vázquez Mota en 1999. Lleva por título “Dios Mío, Hazme Viuda Por Favor”. Era un título riesgoso cuando se publicó el libro y lo sigue siendo hoy, especialmente para una mujer en la política que se define a si misma como conservadora.

Vázquez Mota dice que no es un libro en contra de los hombres, sino una obra para inspirar a las mujeres a desarrollar plenamente su potencial. La exsecretaria de educación dice que se le ocurrió la idea del título después de ver que una amiga de su madre acabada de enviudar y reflexionaba sobre su nueva libertad y las metas de superación personal que había hecho a un lado. “Más bien es un libro de invitación a las mujeres a perder el miedo, a ser audaces y enfrentar los desafíos”, dice Vázquez Mota.

publicidad

Ser aspirante a la presidencia no ha sido fácil. Le han hecho preguntas ofensivas, incluyendo si es posible que una mujer pueda ser comandante-en-jefe de las fuerzas armadas durante los dolores premenstruales. Derrotó el 5 de febrero a Ernesto Cordero (exsecretario de hacienda y el aparente favorito del liderazgo del PAN) para ganar la nominación de su partido.

Vázquez Mota dice que siente gran admiración por otras mujeres que han alcanzado la presidencia en América Latina incluyendo Laura Chinchilla de Costa Rica y Michelle Bachelet de Chile.

“Bachelet me advertía”, dice Vázquez Mota, “‘si eres la candidata de tu partido a la presidencia te harán preguntas que a un hombre jamás le harían, pero que nunca te dé tentación de ponerte bigotes para gobernar; gobierna como una mujer’”.

Griselda Álvarez Ponce fue la primera gobernadora mexicana. En 1979 alcanzó el puesto en el estado de Colima. Su padre y su abuelo también habían sido gobernadores. En México ha habido otras cuatro aspirantes a la presidencia, pero Josefina Vázquez Mota es la primera con posibilidades de ganar bajo la bandera de uno de los tres partidos principales.

Vázquez Mota, candidata del PAN, el partido del actual presidente Felipe Calderón, dice que el mandatario hizo lo correcto al lanzar la ofensiva que ha dejado unos 50.000 muertos durante el sexenio que empezó en diciembre de 2006.

“Yo creo que el presidente Calderón no solamente ha hecho lo correcto […] también ha enfrentado con gran determinación y valor al crimen organizado. Cualquier otro camino que hubiese seguido el presidente como ignorarlo o tratar de administrarlo, hubiese sido una complicidad mayor”, dice Vázquez Mota. “Yo no daré tregua al crimen organizado.”

La aspirante desconcierta a algunos simpatizantes por sus posturas en cuestiones controversiales. Vázquez Mota se declara abiertamente en contra del aborto, pero no favorece leyes que criminalicen a mujeres que recurran a esta práctica. Dice que está en contra del matrimonio entre homosexuales, pero respeta la decisión de cada persona en lo referente a su orientación sexual.

“No es una incongruencia y particularmente en una agenda de sexualidad creo que debe haber un gran respeto por la decisión de las personas. Creo que debe haber un gran respeto por lo que cada quien resuelva en este sentido que me parece personalísimo”, dice Vázquez Mota.

A pesar de su popularidad (ha repuntado en algunas encuestas), Vázquez Mota enfrenta una batalla cuesta arriba. Enrique Peña Nieto, exgobernador del estado de México y el abanderado del PRI, le lleva una ventaja considerable en las encuestas. Algunas lo ponen adelante por 20 puntos porcentuales, a pesar de que el candidato del partido tricolor ha tenido tropiezos que incluyen no poder nombrar tres libros que ha leído.

Vázquez Mota le resta importancia a las encuestas e insiste en que tiene una posibilidad real de triunfar en las elecciones de julio. También considera que en un país que sido conocido por su machismo la gente ya está lista para ser gobernada por una mujer.