CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El senador John McCain llama a bombardear Siria

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) — El senador estadounidense John McCain pidió a su país liderar una campaña internacional para proteger a la población civil siria mediante ataques aéreos tripulados contra las fuerzas del régimen sirio.

"La asistencia militar Ejército Libre Sirio y otros grupos de la oposición es necesaria, pero no será suficiente para detener la masacre y salvar vidas inocentes", dijo el republicano de Arizona ante el Senado este lunes. "La única manera realista de hacerlo es con el poder aéreo extranjero".

Homs y varias ciudades de Siria están bajo asedio del gobierno. Este martes se informó de al menos 12 muertos en distintos puntos del país.

McCain dijo que el objetivo debe ser establecer y defender los refugios, principalmente en el norte de Siria, donde las fuerzas de oposición podrían organizar sus esfuerzos.

El senador, un veterano de la Guerra de Vietnam, dijo que sería necesario eliminar la defensa aérea Siria de los sistemas. "Nosotros somos los únicos que podemos hacer eso", dijo.

Aunque manifestó que toda campaña militar debe incluir a otras naciones. "Debemos buscar la participación activa de los principales socios árabes", como los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania, Qatar "y aliados dispuestos" en la Unión Europea, la OTAN y Turquía, dijo.

publicidad

Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos, no se comprometió con las declaraciones del senador.

"El secretario está interesado en explorar las opciones que podrían ayudar a poner fin a la violencia en Siria, pero también reconoce que se trata de una crisis muy compleja", dijo un alto funcionario del Pentágono. "La intervención en este momento podría agravar los problemas en el interior del país".

En Estados Unidos creen que Irán quiere hacer todo lo posible por garantizar la supervivencia del régimen del presidente sirio Bachar al-Asad, uno de los más estrechos aliados de Teherán.

"La ayuda de Irán está en aumento y es una preocupación muy real", dijo un funcionario de Estados Unidos a CNN. "Teherán ha suministrado equipos, armas y asistencia técnica para ayudar a reprimir los disturbios." El funcionario no quiso ser identificado debido a la naturaleza sensible de la información de inteligencia.