CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Qué está en juego este "Supermartes" en Estados Unidos?

Por cnninvitationsaccount

(CNN) – No es tan “súper” como en elecciones anteriores con más de 10 estados involucrados, sin embargo esos estados tendrán la oportunidad de hacerse sentir en una de los comicios más volátiles que se conozcan en la historia del partido republicano.

Acá le presentamos algunas de las situaciones que hay que observar esta noche:

El gran día de Romney: se ha mantenido en la cima durante toda la carrera, pero un triunfo en el Súpermartes solidificaría las bases que apoyan al exgobernador de Massachusetts.

Se espera que Romney gane Massachusetts, Vermont y Virginia donde él y Ron Paul son los únicos candidatos en la papeleta. Su campaña piensa que además puede triunfar en Idaho, con una elevada población mormona, y posiblemente en Dakota del Norte. Eso le dejaría Ohio y Tennessee a Rick Santorum, quien lidera en esos estados desde hace una semana.

Si Romney además puede ganar en Ohio, lo que representaría un triunfo importante en la elección general, y Tennessee, dando a demostrar que puede ganar en el sur, sería un gran impulso en el liderazgo por el número de delegados.

La participación de los electores. Estos son los comicios más grandes para los republicanos, por lo que el número de personas que puedan asistir a las urnas puede dar una indicación del resultado que puedan tener ese partido en el otoño.

Mientras se han registrado una gran participación en algunos estados – con Carolina del Sur representando una importante victoria para Newt Gingrich en enero – en general se ha visto una disminución del 10% en relación a 2008.

Existen muchos factores que influencian la participación de los votantes como las competencias locales en las mismas papeletas, el clima y encuestas que hablan de un resultado predecible.

Estados como Ohio y Tennesseee darán una mejor indicación de qué tan energizados están los republicanos.

¿Alguno abandonará la carrera? No.

Incluso si Romney no gana Ohio y/o Tennessee, será capaz de tomar el podio y lograr un impulso para ganar otros estados. Además se espera que Santorum también declare victoria y hará énfasis que perdió algunos estados debido a un menor presupuesto que Romney.

Newt Gingrich logrará una gran victoria en Georgia estado que representó en la Cámara de Representantes y se espera además que triunfe la semana siguiente en Alabama y Mississippi para mantenerse en la carrera.

Además se espera que Ron Paul podría finalmente ganar su primero estado de la contienda 2012. Incluso si no logra una victoria logrará algunos delegados y se mantendría más tiempo en la campaña.