CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Real Madrid, 110 años de leyenda futbolística

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La historia merengue comenzó a construirse un 6 de marzo de 1902 con la fundación del Madrid Foot Ball Club, uno de los equipos pioneros del fútbol español, junto con el Barcelona que se fundó en 1899.

Fue en la Copa del Rey Alfonso XIII donde la rivalidad entre blaugranas y blancos se vivió por primera vez, el 13 de mayo de 1902, con un triunfo de los catalanes.

Dos años después, el Madrid se alzó con su primer campeonato español al vencer al Athletic de Bilbao.

El Madrid se convierte en "Real"

En 1920, en plena adolescencia del club 'merengue', le fue concedido el título de Real por parte de la Mayordomía Mayor del rey Alfonso XIII, el mayor honor en la historia madridista.

A finales de esa década se instaura en España La Liga, pero el privilegio de ser el primer campeón fue para el Barcelona, que superó al Real Madrid en aquel 1929 por dos puntos.

publicidad

La irrupción de la Guerra Civil en España hizo que El Clásico entre Barca y Madrid cobrara más importancia, pues el Barcelona, un equipo comprometido con los ideales de la República, representaba un rechazo al régimen nacionalista que venía de Madrid.

Una década de oro

En los años 50, la contratación del jugador argentino Alfredo DiStefano abrió una época de grandes glorias para el Real Madrid al coronarse en la Liga española durante 10 años consecutivos.

Esa misma década 'los merengues' debutaron en la Copa Europa —conocido actualmente como la Copa de Campeones de Europa— para alzarse con la Orejona, preparando el terreno para ser el equipo que más veces ha ganado el torneo continental.

Una máquina de hacer goles

La Liga española se volvió por completo un reino 'merengue', sin otro grande que le hiciera competencia al Real Madrid.

En los años 80, el club fichó al mexicano Hugo Sánchez, a quien su capacidad goleadora lo hizo ganador del Pichichi en cinco ocasiones, la última, en la temporada 1989-90 donde sumó 38 tantos y que en 2011 rebasó otro madridista, Cristiano Ronaldo.

Aunque el Real Madrid se quedó sin el título, el luso anotó 41 goles, y en casi tres años con 'los merengues', Ronaldo ha rebasado la barrera de los 100 tantos.

La era de los "Galácticos"

El despertar blaugrana en los años 90 fue un reto a la 'majestad' madridista. La competencia por La Liga española pronto se convirtió en una lucha entre catalanes y blancos.

En el 2000, el Real Madrid fue calificado por la FIFA como el mejor equipo del siglo XX, pero para la nueva centuria las cosas se veían distintas.

Los merengues ficharon entonces a grandes estrellas del fútbol internacional como Luis Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo y David Beckham, en la época que se conoció como la era 'galáctica', aunque la falta de títulos ha sido la principal crítica a esta colección de figuras.

En la temporada 2007-08 fue la última vez que Madrid se coronó en la liga local, y desde entonces el campeonato ha sido para el Barcelona.

Nueva década, nueva esperanza

Las esperanzas del Real Madrid por volverse a alzar con un título de Liga están en alto ahora que el club mantiene una ventaja de 10 puntos sobre su más cercano perseguidor y archirrival, el Barcelona.

La compra millonaria de Cristiano Ronaldo en 2009 y la llegada de Jose Mourinho a la dirección técnica comienzan a dar frutos en el Bernabéu. En 2011 vencieron al Barca en la final de la Copa del Rey, la 18 en su historia y ahora está cerca de perpetuarse como el equipo con más ligas ganadas, con 31.

Más noticias deportivas en CNNMéxico.com