CNNE b5819ad0 - 120323034917-pope-story-top

CIUDAD DE MÉXICO — Benedicto XVI inició este viernes su visita a México y Cuba en medio de un momento difícil para el Vaticano, luego de una serie de filtraciones internas que han reabierto la discusión sobre problemas añejos de corrupción institucional.

La crisis, iniciada en enero pasado con revelaciones realizadas por medios italianos, exhibe a una Santa Sede entregada a sus luchas internas por el poder y dirigida por un pontífice con cada vez menos autoridad y peor estado de salud, coincidieron analistas de asuntos religiosos consultados por CNNMéxico.

El Vaticano dio una idea de la gravedad de la situación la semana pasada, al abrir una inusual investigación penal contra los responsables de las fugas de información, para lo cual nombró a una comisión de alto nivel.

En el anuncio, el arzobispo Angelo Becciu, vocero y vicesecretario de Estado, se refirió a los responsables de las filtraciones como personas cobardes y desleales que aprovecharon su posición privilegiada para dar a conocer documentos “cuya privacidad tienen la obligación de respetar” y agregó que el Papa estaba muy dolido por el caso.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM