CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Hugo Chávez registra su candidatura oficial a la presidencia de Venezuela

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se registró este lunes como candidato para las elecciones de octubre. El mandatario busca un cuarto periodo de seis años en la presidencia del país sudamericano, que gobierna desde 1999.

Durante un breve mensaje frente a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Chávez se comprometió a reconocer “ante Venezuela y el mundo” los resultados de las elecciones.

“Nunca antes en toda la historia política venezolana tuvo el país un árbitro electoral del tamaño, de la transparencia, de la calidad y del compromiso que hoy tiene el poder electoral venezolano”, dijo Chávez.

“Vengo aquí a cumplir con la ley, y me comprometo, comprometo a mis seguidores que son millones, a apoyar todas las acciones del árbitro electoral”, agregó.

Miles de personas esperaban desde primera hora de la mañana en las calles de Caracas para apoyar al presidente. Chávez dijo este domingo que era “la candidatura de la patria” y aseguró que la jornada sería “un día de júbilo”. Miles de personas acompañaron al candidato, que despeja las dudas sobre su participación en los comicios después de que fuera diagnosticado de cáncer hace un año.

El CNE estableció como fecha límite para presentarse como candidato el 11 de junio. El primero fue el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski, que registró su candidatura este domingo, después de una caminata por las calles de Caracas, en la que lo acompañaron decenas de miles de seguidores.

Capriles, de 39 años, dijo que pretende construir un país unido y añadió que los venezolanos deben decidir entre “un presente estancado, violento, sin oportunidades” o el progreso. El opositor apuesta por la lucha contra la violencia y la creación de oportunidades, a partir de la educación como fundamento clave.

publicidad

Hugo Chávez mantiene una ventaja de entre cinco y 30 puntos, según las distintas encuestas publicadas hasta el momento. Las campañas presidenciales iniciarán formalmente el 1 de julio y terminarán el 5 de octubre, dos días antes de los comicios.

La incertidumbre ha rodeado el futuro del presidente venezolano después de que hace un año fuera operado, por lo que tuvo que viajar en varias ocasiones a Cuba para recibir tratamiento de quimioterapia. Dados los rumores sobre la gravedad de la salud de Chávez, algunos analistas apuntan que el presidente podría ceder el poder a alguno de sus miembros de su equipo de confianza, entre los que destacan Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores y Elías Jaua, vicepresidente del Ejecutivo.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com