CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Residentes de Fukushima piden cárcel para funcionarios de Tepco

Por CNN en Español

(CNN) — Los ejecutivos de la empresa japonesa propietaria de la planta de Fukushima y una serie de funcionarios del gobierno del país deben ir a la cárcel, de acuerdo con una denuncia presentada por más de 1.000 residentes locales este lunes.

Un total de 1.324 personas presentaron la denuncia penal en la oficina del fiscal de Fukushima, culpando a Tsunehisa Katsumata, presidente de Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) y a otros 32 funcionarios del gobierno del desastre nuclear luego del sismo del 11 de marzo y el tsunami posterior, y la exposición de las personas a la radiación en Fukushima.

Un vocero de TEPCO informó que la compañía no había recibido la denuncia, por lo tanto no podía tomar una postura del asunto.

La oficina del fiscal de Fukushima evaluará la denuncia y decidirá si presentará cargos contra las 33 personas.

"El accidente nuclear de Fukushima es el peor crimen corporativo en la historia de Japón y causó un daño significativo a la vida, la salud y los bienes de los habitantes de Fukushima y al resto de Japón", informó el grupo en su sitio web, nombrada los Demandantes contra la Planta Nuclear de Fukushima.

La denuncia presentada por escrito en la Oficina de los fiscales en el Distrito de Fukushima, también señala al expresidente de TEPCO Masataka Shimizu.

publicidad

La denuncia afirma que los funcionarios fallaron en su preparación contra el desastre, a pesar de los cuantiosos terremotos en Japón y la amenaza de un tsunami en Fukushima.

También aseguran que el retraso de la información de los datos de propagación de la radiación del Sistema de Predicción de Información Ambiental de dosis de Energencia (o SPEEDI, por sus siglas en inglés), provocó una mayor exposición de la comunidad a la radiación. La denuncia acusa a los ejecutivos y funcionarios del gobierno por negligencia profesional teniendo como resultado muertes y lesiones.

"Perdimos nuestra nación, su hermosa naturaleza, y nuestra irreplazable comunidad. Asumimos esta pesada carga de una comunidad dividida y estamos sentados en medio de un sufrimiento que nunca acabará", informó el grupo.