CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Eric Holder asegura que no renunciará a su cargo

Por cnninvitationsaccount

Washington (CNN) — El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, rechazó las peticiones del partido republicano para que renuncie a su cargo asegurando que los miembros de esa organización están tratando de lograr puntos políticos en lugar de encargarse de los asuntos importantes.

Holder llamó además este martes a los líderes del Congreso a negociar para entregar documentos relacionados con la fallida operación Rápido y Furioso, y evitar que se convierta en una crisis constitucional.

En una audiencia del Comité Judicial del Senado, Holder insistió en que tenía la autoridad para retener los documentos solicitados por el Congreso, pero dijo al senador republicano Charles Grassley que está dispuerto negocias para evitar una votación de desacato en la Cámara de Representantes.

"Estoy dispuesto a hacer concesiones con respecto a los documentos que estarán disponibles", dijo Holder, en "un intento de evitar una crisis constitucional".

Al mismo tiempo, Holder dijo que los republicanos del Congreso deben estar abiertos a llegar a un acuerdo.

"Tengo que tener un socio que esté dispuesto a cooperar", aseguró el secretario de Justicia. "He extendido mi mano y estoy esperando escuchar de regreso".

Un comité de la Cámara anunció este lunes que considera una medida de desacato contra Holder la próxima semana por no proporcionar la información solicitada por la operación Rápido y Furioso.

publicidad

El comité considerará la medida el próximo 20 de junio, según un comunicado del panel. Un voto del panel podría ocurrir ese día, y la medida entonces sería llevada al pleno de la Cámara.

El anuncio de este lunes aumentó las tensiones en un año electoral. El Departamento de Justicia ha reconocido que el programa que permitió comprar armas ilegalmente y cruzar la frontera hacia México, falló colosalmente. Estas operaciones encubiertas han sido prohibidas.

La Oficina del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el cual perdió la pista de más de 1,000 armas de fuego después de que cruzaron la frontera, se ubicó en la mira cuando dos de las armas perdidas aparecieron en la escena del asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, en diciembre de 2010.

La familia de Terry ha sido uno de los críticos del titular del Departamento de Justicia sobre el caso.

Holder ha declarado en ocho audiencias en el Congreso sobre el programa, y siempre ha mantenido que él no sabía nada acerca de las tácticas erróneas hasta principios del año pasado.

El presidente de la Comité de Supervisión de la Cámara, el representante Darrell Issa, republicano por California, dijo este lunes que quiere que le entreguen documentos que expliquen por qué Holder y el Departamento de Justicia decidieron meses más tarde retractarse de una carta enviada al Congreso el 4 de febrero de 2011, donde negó cualquier conocimiento por parte de funcionarios de alto rango de tácticas inapropiadas.

"Específicamente, el Departamento de Justicia se ha negado a entregar documentos críticos sobre los cuales realizaron deliberaciones internas en el departamento y que fueron creados a partir del 4 de febrero de 2011, la fecha en que el Departamento de Justicia emitió la negativa al Congreso", dijo Issa en la declaración del lunes. "El desacato se centrará en el hecho de no proporcionar estos documentos tras el mensaje del 4 de febrero".

Issa dejó la puerta abierta a un acuerdo, y dijo que si Holder "decide entregar estos documentos citados, estoy seguro de que podemos alcanzar un acuerdo sobre otros materiales y hacer que el proceso de desacato innecesario".

El Departamento de Justicia criticó el anuncio del comité de la Cámara este lunes, que calificó de "lamentable e injustificado".