CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

10 lugares para convertirte en un explorador

Por CNN en Español

(CNNGo) — ¿Alguna vez mientras ves programas de televisión sobre aventureros que parten a lo desconocido te has preguntado cómo ser un explorador igual a ellos?

Pues bien, la exploración ya no es dominio exclusivo de unos pocos. ¿Lo malo? Se necesita una gran alcancía: Vivir la aventura de tu vida no es nada barato.

El ambicioso proyecto fue inspirado en los viajes del siglo 19 del explorador Henry Morton Stanley y en la novela clásica de Joseph Conrad, Heart of Darkness.

1. Navega por el río Congo

Viajarás 1.000 kilómetros por El Congo en barco, disfrutarás la vida local y explorarás su interior para visitar algunas de las últimas tribus de pigmeos.

Viajar por estos lugares, donde pocas cosas siguen un plan, requiere de paciencia y resistencia. Jonny Bealby, el intrépido fundador de Wild Frontiers y cerebro detrás del viaje, dice: "”Llevando el turismo comercial de aventura al límite, este icónico viaje recorre el río Congo en una verdadera travesía de descubrimiento a través del corazón de una tierra donde pocos se aventuran y de la que pocos oyen hablar”.

publicidad

Precio: 9.504 dólares por el viaje de 28 días, excluyendo vuelos internacionales. Próxima salida: Septiembre de 2013

2. Rema en las remotas islas de Papúa, Nueva Guinea

Si la idea de sudar a mares mientras asciendes hacia un silbante y chisporroteante volcán no es lo suficientemente intrépida, esta expedición también ofrece la oportunidad única de explorar senderos salvajes en la selva y hospedarse con las tímidas tribus Bainings y Toláis, conocidas por sus ceremonias y danzas rituales secretas.

El viaje termina en las Islas del Duque de York, donde la gente local sigue haciendo trueques con conchas y puedes bucear en sus aguas azules. El viaje se realiza a la medida de cada cliente y puede hacerse durante todo el año, sin una cantidad mínima de participantes requeridos.

Precio: 11.492 dólares por persona (en ocupación doble) durante 14 días, incluyendo vuelos, planeación logística antes del viaje, equipo de expedición personalizado, guía privada por parte de exmilitares y especialistas en supervivencia, así como apoyo local y todas las comidas y bebidas.

3. Explora las islas subantárticas de Nueva Zelanda

Las zonas más remotas en Oceanía, no sólo tienen lejanos paisajes de gran belleza. También está Macquarie: designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1997, y todas las islas subantárticas son conocidas por sus exuberantes paisajes y vida silvestre.

Sólo se les permite visitar las islas a un pequeño número de visitantes, cada año, y la mejor manera de unirse a ellos es a través de un crucero de expedición especializado.

Kate Selly, una portavoz de Orion Expeditions, que opera los viajes, dice: “Este viaje subantártico ofrece la oportunidad de visitar una de las regiones biodiversas más importantes del planeta, con formaciones geológicas volcánicas y glaciares, y una extraordinaria diversidad de flora y fauna, Las islas son un paraíso para fotógrafos y amantes de la naturaleza”.

El costo es desde 9.337 dólares por viaje de 12 noches, partiendo el 8 de diciembre 2012.

4. Busca petroglifos en Panamá

Sí, Panamá es el hogar del canal del mismo nombre, pero ¿quién ha oído hablar del Tapón del Darién? La oscura maraña de bosques, montañas y pantanos separa a Panamá y Colombia, y es el hogar de la tribu india Embera, cuyos integrantes permanecen aislados de las carreteras.

El área también es la sede de misteriosas símbolos tallados en piedra que datan de 5000 A.C. Además del equipo de arqueólogos que los descubrieron, pocos los han visto. Sin embargo, tú puedes verlos si te inscribes en la expedición, que probablemente dura entre dos y tres semanas.

Imagina caminar en la selva, viajar en canoas y animales de carga, ver especies de aves y vida silvestre de deslumbrante colorido, una expedición que tentaría al mismo Indiana Jones. Tom Bodkin, fundador de Secret Compass, dice: “Esta promete ser una aventura increíble hacia una parte muy remota y fascinante de Centroamérica”.

Salida tentativa en octubre de 2012, el costo aún no está confirmado.

5. Cruza Groenlandia

Si estás cansado de correr de un edificio con aire acondicionado a otro para escapar del sol, este viaje es para ti.

Estarás arrastrando un pesado trineo en un ambiente con temperaturas promedio de alrededor de menos 15 ºC, durante entre 22 y 30 días, pero no se requieren habilidades técnicas y el guía es experto en capacitar a participantes de todos los niveles.

Hay muchas paradas de descanso, aunque es necesario que tengas una idea realista de qué esperar. “Cruzar Groenlandia es uno de los tres grandes viajes polares. Es difícil, emocionante y expone a las personas a la belleza y a las dificultades gratificantes del viaje en climas fríos extremos, junto con una sensación de aislamiento impresionante y apreciación del mundo natural", dijo Ian Couch, fundador de Adventure Hub:

El viaje incluye sesiones de capacitación previa para que el grupo se familiarice con el equipo.

Precio: 8.710 dólares, sin incluir vuelos internacionales. La salida fue el 30 de marzo de 2012 (con fechas similares previstas para 2013).

6. Sube el pico más alto de Sudán del Sur

Una forma segura de ganar elogios de otros viajeros es anunciar que te estás embarcando en un viaje por el país más nuevo del mundo: Sudán del Sur.

El viaje consiste en una expedición de rafting por el tramo menos poblado del Nilo, desde la frontera con Uganda hasta Juba, además de acampar, hacer senderismo por las poco visitadas montañas Imatong, y una caminata hasta la cima del Monte Kinyeti (3.187 metros), el pico más alto del país.

Por si fuera poco, también conocerás a los dinka, el pueblo más alto del planeta. Si eres feliz viviendo con lo básico, disfrutarás de la experiencia. “Somos actualmente la única empresa que ofrece expediciones allí y, de hecho, por el momento, no hay ningún otro (equipo) que lleve 'turistas' a Sudán del Sur”, dice Tom Bodkin, de Secret Compass

El costo es de 4.754 dólares por la expedición de 14 días, y la próxima salida es del 2 al 14 de febrero de 2013,

Nota: Las tensiones políticas en la frontera con la República de Sudán han causado que muchos gobiernos aconsejen no viajar a esa zona.

7. Observa osos polares en el Ártico alto de Canadá

Si siempre has soñado con acercarte a un oso polar, tienes suerte, porque en esta expedición a la remota Isla de Bathhurst en Canadá, no sólo los admirarás, sino que serás parte de un proyecto que ayuda a contarlos en nombre del Instituto Polar Noruego.

Puede que tengas suerte y veas liebres árticas, lobos, zorros, armiños, caribúes, bueyes almizcleros, focas y morsas. ¿La mejor parte? No se necesita experiencia; y ¿qué tan seguido puedes decir que fuiste a una expedición polar?

Deberás acampar en tiendas de campaña y viajar a pie, así que tendrás que ser resistente y flexible: Las condiciones meteorológicas y del mar de hielo pueden ser impredecibles.

Jim McNeill, fundador de la firma organizadora de la expedición, Ice Warrior, dice: “Lo que me encanta de estos viajes es que son experiencias compartidas que cambian la vida; de enorme diversión, y cuando las personas están expuestas a la naturaleza salvaje como esta, regresan con un mayor sentido de responsabilidad personal hacia el planeta. ¡Brillante en todos los sentidos!”.

El viaje de 14 días cuesta 7.610 dólares. La próxima salida es del 10 al 14 de mayo 2012.

8. Viaje a través del Corredor Wakhan de Afganistán

Puede que Afganistán sea una tierra problemática, pero todo está en calma en esta remota y bella franja de tierra que una vez fue una zona neutral entre los imperios británico y ruso.

La expedición única de un mes de duración permite a las almas intrépidas explorar un área que es el hogar amable y hospitalario y de pastores Wakhi y picos nevados. El recorrido inicia en Tajikistán antes de cruzar la frontera de Ishkashim.

“Afganistán es uno de los últimos verdaderos parajes vírgenes que quedan en Asia, y el corredor de Wakhan representa un paraíso para los excursionistas, sin ser molestados por los estragos del turismo moderno, dando a los viajeros la oportunidad de ver una región prístina de un fascinante país sin hordas de gente", dijo Jonny Bealby, fundador de Wild Frontiers.

Su precio, excluyendo vuelos internacionales, es de 7.903 dólares. La próxima salida es el 4 de julio de 2012.

9. Viaja a través del desfiladero del Río Columbia

Es posible que pienses en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos como un lugar con días lluviosos y cadenas de café, pero los estados de Washington y Oregon tienen también una increíble diversidad de paisajes.

El río Columbia y el Snake son lugares que vale la pena explorar, sobretodo en una expedición que reúne a National Geographic con Lindblad Expeditions.

Estarás acompañado por naturalistas, historiadores, un geólogo y un profesor de fotografía y navegarás a través de una serie de esclusas (más impresionante que las del Canal de Panamá) y tierras de cultivo, bosques y paisajes de desierto.

Precio: 3.990 dólares por persona en ocupación doble para el crucero de siete noches.

La próxima salida es el 14 de septiembre de 2012.

10. Visita a cazadores de cabezas en Nagaland

Si eres del tipo de persona a la que le gustan las actividades al aire libre, pero estás igualmente fascinado por las culturas y costumbres, este viaje al remoto estado indio nororiental de Nagaland ofrece emociones en abundancia.

Por un lado, te hospedarás en las casas de aldea de los Nagas Konyak. Alguna vez la más feroz de las tribus de Nagaland, conocida por su historia de cazar y cortar cabezas. La práctica se extinguió a principios de la década de 1900 y, a pesar de su apariencia guerrera, la bienvenida —otorgada por nada menos que los reyes tribales— promete ser cálida.

El precio, incluyendo vuelos internacionales y nacionales es de 5.858 dólares.

La próxima salida es el 17 de noviembre de 2012

Nota del editor: Consulta más historias de Asia y el mundo en CNNGo.