CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Chávez considera histórica la decisión de incorporar a Venezuela al Mercosur

Por CNN en Español

(CNNEspanol) -- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, describió como histórica la decisión de permitir el ingreso de su país como miembro pleno del Mercosur.

En entrevista con la estación TeleSur, Chávez dijo que "es un día histórico y hay que celebrar este día de hoy 29 de junio, día para la historia de la integración y de la ética. Es un ejemplo de política y ética para los enclaves autoritarios que aún quedan en América Latina, que son herederos de las dictaduras de las extremas derechas".

Venezuela se incorporará como miembro pleno del Mercosur, luego de que los países que integran este bloque comercial aprobaran este viernes su ingreso con todos los derechos dentro del organismo regional.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Mercosur decidió adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación de Venezuela al Mercado común del Sur como miembro pleno el próximo 31 de julio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Asimismo, Fernández de Kirchner anunció este viernes que esta organización decidió suspender temporalmente a Paraguay del bloque hasta la celebración de nuevas elecciones en el país.

publicidad

Fernández de Kirchner, se refirió a los hechos ocurridos en Paraguay como “una interrupción del orden constitucional democrático y violatorio de la clausula democrática del Mercosur”.

Lugo dejó la presidencia luego de que el Congreso lo encontró culpable de mal desempeño en un juicio político que duró menos de dos días. Federico Franco, un médico liberal que era vicepresidente de Lugo, asumió el cargo hasta el final del mandato constitucional en agosto de 2013.