(CNN) — Las agencias de policía australianas emitieron alertas este lunes para informar que son falsos los mensajes de texto y correos electrónicos enviados a miles de australianos en los que se afirma que los destinatarios tienen dos días para pagar 5.000 dólares o morirán.
“No respondan”, dijo el detective superintendente Brian Hay, del Servicio de Policía de Queensland. “Bórrenlos inmediatamente y no entren en pánico, porque eso es de lo que se aprovechan”.
Los mensajes empezaron a irrumpir en los teléfonos celulares y cuentas de correo electrónico este domingo. La policía no dio una cifra exacta, pero informó que fueron sorprendidos por el alcance de la estafa.
“Lo que es extraordinario de estas circunstancias es la extensión del contacto a través del territorio australiano”, dijo Hay. “Nunca hemos visto esto antes. Yo nunca había visto esto antes”.
En tanto, las autoridades investigan otras bromas similares que se han originado anteriormente en el occidente de África, principalmente en Nigeria, dijo.
En los mensajes se lee: “Sum1 me pagó para matarte. Tienes 48 horas para pagar 5.000. Si informas a la policía o a quien sea, la muerte está prometida”. Luego el mensaje dirige a los recipientes a contactar a los presuntos extorsionistas a una cuenta de Yahoo.
La policía afirma que la gente adulta y quienes no están familiarizados con internet tienen más probabilidades de ser estafados.
“Ellos confían en el miedo para no pensar lógicamente, pero responden de la manera en que quieres que lo hagan”, dijo Hay. “Yo sospecharía que esa gente ya ha sido víctima de este fraude”.
El llamado asesino estafador ha tenido dos incursiones previas en Australia durante los últimos dos años y medio, según Hay.
“Esto no es un evento al azar. Esto es crimen organizado”, dijo el detective sobre las complejidades de realizar una estafa de esta magnitud.
“Ellos han investigado. Han adquirido listas de contactos. Han pagado por la distribución de mensajes de textos”.
El funcionario advirtió que los criminales volverán si sus esfuerzos demuestran ser lo suficientemente lucrativos.