CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

La disidencia cubana denuncia la detención de opositores en el entierro de Oswaldo Payá

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) Un grupo indeterminado de asistentes al funeral del disidente cubano Oswaldo Payá fueron detenidos este martes, dijo en entrevista con CNN en Español Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Más de 300 personas, entre amigos, familiares, religiosos y miembros de la disidencia acompañaban el féretro de Payá cuando ocurrieron las detenciones, según un reporte de la agencia EFE.

Payá falleció el domingo en un accidente automovilístico, que según su familia fue provocado. El diario oficial Granma publicó una nota en la que daba cuenta del accidente y lo calificaba como “lamentable” sin dar más detalles.

Sánchez dijo que este martes que él no tiene elementos para asegurar que el accidente haya sido provocado o no, y que habrá que esperar a que los dos turistas que sobrevivieron al mismo den su versión sobre los hechos una vez que regresen a sus países. Uno es suizo y el otro es español.

Payá promovió en el 2002 el proyecto Varela, a través del cual reunió 11,020 firmas y solicitó a la Asamblea Nacional de Cuba organizar elecciones democráticas y permitir la libertad de expresión.