CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Senador republicano dice que una “violación legítima” no causa embarazo

Por CNN en Español

(CNN) — El republicano estadounidense Todd Akin, quien ganó las primarias para el Senado de Estados Unidos a principios de mes y enfrentará a la demócrata Claire McCaskill en la elección general de noviembre, dijo el domingo que se equivocó cuando declaró que la “violación legítima” rara vez resulta en embarazo.

Al ser cuestionado sobre si pensaba que el aborto debía o no ser legal en caso de violación, Akin explicó su oposición al citar respuestas corporales que impiden el embarazo.

“Primero que nada, por lo que entiendo de los médicos, es muy raro”, dijo Akin sobre el embarazo a causa de una violación en una entrevista con KTVI.

“Si es una violación legítima, el cuerpo de la mujer tiene formas de tratar de deshacerse de eso”, siguió. Nunca explicó qué constituye una “violación legítima”.

Luego agregó que debe haber un castigo para el violador pero no para el niño.

En un comunicado enviado el domingo, Akin escribió que se equivocó al hablar en la entrevista, pero mantuvo su oposición al aborto para víctimas de violación.

“Reconozco que el aborto, en particular en el caso de una violación, es un asunto muy emocional”, siguió Akin.

“Pero creo profundamente en la protección de la vida y no creo que herir a una víctima inocente sea el curso correcto de acción”.

Es difícil tener estadísticas sobre abortos a causa de violaciones debido a que este crimen a menudo no es reportado.

La Red nacional de violación, abuso e incesto junto con la Planificación de la Familia calcula que 5% de las violaciones terminan en embarazos. Un estudio realizado en 1996 por la Universidad del Sur de California encontró el mismo porcentaje, y añadió que 32,101 embarazos ocurren cada año por violaciones.

Akin ha mantenido una línea dura contra el aborto por mucho tiempo. Se opone a esta práctica en todas las circunstancias y dice que también se oponen a la píldora del día siguiente, a la que equipara con el aborto.

Una vocera de Mitt Romney escribió que el virtual nominado presidencial de los republicanos no comparte las ideas de Akin sobre la violación.