CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

"El fin no es escandalizar a la gente", asegura caricaturista francés

Por cnninvitationsaccount

Por Samuel Burke

Nota del Editor: Para consultar la entrevista completa de Christiane Amanpour puedes hacerlo a través de cnn.com o de su blog Amanpour de CNN.

(CNN) — ¿Es válido utilizar la libertad de expresión para escandalizar a la gente? Una vez más, el debate se encendió tras la publicación de una serie de caricaturas en la revista francesa Charlie Hebdo; algunas de las caricaturas representan al profeta Mahoma del islam en posturas obscenas.

La periodista Christiane Amanpour, colaboradora de CNN, entrevistó a uno de los caricaturistas de la revista, a quien se le conoce como “Luz”. Éste declaró que “cada quién interpreta a su manera”, que el fin de las caricaturas no es escandalizar a la gente.

Luz añadió que no aceptaría la responsabilidad de cualquier acto violento que resultara de la publicación de las caricaturas. “El responsable de los asesinatos es el asesino”, afirmó el dibujante. “No es justo decir que somos responsables por ello. El miedo es el responsable”.

El gobierno francés ha desplegado policías afuera de las oficinas de la revista en París y ordenó el cierre inmediato de la embajada francesa en Túnez. Se planea de igual manera cerrar las embajadas y las escuelas francesas a lo largo del mundo árabe el viernes, día de la oración para los musulmanes.

Marwan Muhammed, vocero del Colectivo Contra la Islamofobia en Francia, llamó a mostrar un respetuoso desacuerdo ante lo que calificó de “pésimo periodismo”. “Es evidente que en nuestros países se debe respetar y aceptar la libertad de expresión”, dijo Muhammed en entrevista con Amanpour, “sin embargo, no podemos escudarnos en la libertad de expresión para insultar a una comunidad entera”.

publicidad

Muhammed señaló que si se estudian detenidamente los estados financieros de la revista, se puede deducir que se encuentra en problemas y que a través de la publicación de caricaturas polémicas, simplemente se busca disparar las ventas. El vocero del colectivo islámico opinó que “cuando uno dice algo en televisión nacional o un medio escrito, se deben asumir las consecuencias”.

El filósofo y escritor francés, Bernard-Henri Lévy argumentó que a pesar de que no le agradan las caricaturas, estas forman parte de la democracia. “Uno de los puntos medulares de la libertad es el derecho a blasfemar”, dijo.

Henri Lévy agregó que no cree que las caricaturas, los enfrentamientos y las constantes protestas formen parte de una guerra cultural entre el mundo y los musulmanes y tomó como ejemplo de la cooperación entre ambos grupos el apoyo que occidente está proporcionando a Libia. “La verdadera guerra no es entre Occidente y ‘los demás’. La verdadera guerra está al interior de ‘los demás’, al interior del Islam”, sentenció Lévy. “El verdadero choque es el que existe entre los moderados y los fanáticos”.