Por Ed Payne
(CNN) — El paso del huracán Sandy al este de Cuba este jueves provocó la muerte de unas 21 personas, según informaron las autoridades de la isla caribeña.
El fenómeno meteorológico tocó tierra por la mañana como una tormenta de categoría 2 con vientos de 169 kilómetros por hora y perdió fuerza por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Sandy se dirige hacia las Bahamas y antes de llegar a Cubaprovocó la muerte de dos personas.
Una mujer en el oeste de Camp-Perrin, Haití, murió el miércoles cuando trataba de cruzar un río de inundaciones en Ravine du Sud, de acuerdo con la agencia de noticias haitiana AHP.
TV J, afiliada de CNN, informó que un hombre murió en Jamaica cuando fue golpeado por una roca que rodó cuesta abajo enviada por la lluvia de la tormenta.
En las Bahamas, donde se aproxima actualmente, está vigente una alerta de huracán para prácticamente toda la región.
Sandy podría ocasionar inundaciones de hasta 15 centímetros, según el NHC. Sin embargo, las mayores afectaciones están previstas para la República Dominicana, donde el agua podría alcanzar los 30 centímetros, detalló el comunicado.
En Florida también se esperan lluvias, aunque de menor intensidad. Las autoridades han pedido a los residentes a lo largo de la costa este de EU tener cuidado el fin de semana, por los efectos del meteoro.
El NHC prevé que Sandy podría ubicarse en el noroeste de las Bahamas el viernes. Las precipitaciones podrían alcanzar hasta los 30 centímetros de acumulación en toda la región, a excepción de las Bahamas, donde el pronóstico es de 7 a 38 centímetros. Menores cantidades se esperan en los Cayos de Florida.
Para algunos surfistas, Sandy es una ganancia inesperada. Incluso a cientos de kilómetros de distancia, la tormenta está levantando un oleaje fuerte en Fort Lauderdale Beach.
Jason Russo, un visitante de Connecticut, no pudo resistirse a entrar al mar. “Me fui al agua, hice unas tres volteretas, por la fuerte corriente”, dijo a WSVN, afiliada de CNN.
Equipos de rescate de Fort Lauderdale aconsejan a los bañistas permanecer fuera del océano, pero no todo el mundo sabe prestar atención a la advertencia.
“Los surfistas expertos estarán allá fuera, así que sólo les pido tener cuidado y que estamos allí si necesitan nuestra ayuda”, dijo el director Breck Ballou. “Estamos allí para salir a buscarlos”.
El pronóstico de cinco días del Centro Nacional de Huracanes señala que el centro de la tormenta hará sombra sobre la costa este de Estados Unidos en los próximos días y podría “potencialmente evolucionar durante el fin de semana como una tormenta de gran alcance”.
La Central de Emergencias de Massachusetts dice que Sandy podría tocar tierra en algún lugar entre Maine y Virginia, trayendo consigo fuertes lluvias, inundaciones, vientos fuertes y cortes generalizados de electricidad.