CNNE d5b688cc - 121026030533-berlusconi-woman-story-top

Roma (CNN) - El exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo este sábado que buscará de nuevo ser el próximo líder del país.

El multimillonario renunció como primer ministro hace poco más de un año, en el apogeo de la crisis de la deuda de su país, poniendo fin a 18 años en los que dominó la política italiana.

Desde entonces, Italia ha sido dirigida por un gobierno no elegido, tecnócrata, liderado por el economista Mario Monti.

En un mensaje publicado este sábado en su sitio web y su página de Facebook, Berlusconi dijo: “Mi pueblo me asedia pidiendo que regrese al campo de batalla que lleva al Pueblo de la Libertad, el partido PDL”.

Dijo que la coalición de centro-derecha ha buscado un nuevo líder, pero no había nadie para reemplazarlo. “Vuelvo a la política con desesperación y un sentido de responsabilidad”, dijo. Sin embargo, agregó, “entro en la carrera para ganar”.

Cuando renunció en noviembre de 2011, Berlusconi dijo que no tenía intención de postularse para un cargo cuando las elecciones se celebraron de nuevo. Pero el regreso del líder de 76 años a la primera línea de la política se ha rumorado desde los meses posteriores.

En octubre, un tribunal de Milán condenó a Berlusconi a cuatro años de prisión por evasión de impuestos. Sin embargo, en el sistema jurídico italiano, él y sus compañeros acusados tienen derecho a apelar su sentencia dos veces, en la corte de apelaciones y un tribunal superior.

Además, debido a que el caso se remonta a julio de 2006, el plazo de prescripción expirará el próximo año, lo que significa que no hay una buena posibilidad de que los acusados lleguen alguna vez a la cárcel.

Berlusconi ha sido acusado de malversación de fondos, fraude y soborno, pero el caso de la evasión de impuestos fue el primero en el que fue declarado culpable.

Berlusconi también enfrenta un juicio bajo cargos de haber contratado una prostituta menor de edad que más tarde intentó sacar de la cárcel cuando fue acusada de robo.

La mujer involucrada en el largo caso es la marroquí Karima el Mahroug, una bailarina apodada “Ruby Rompecorazones”.