CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Biografías

Al Goodman

Por Juan Andrés Muñoz

Al Goodman es corresponsal de CNN en Madrid. Reporta sobre la actualidad española, tanto en inglés como en español, para las cadenas del Grupo Periodístico CNN, incluida CNN en Español.

Goodman fue uno de los primeros corresponsales de la televisión internacional presentes en la escena de los atentados con explosivos contra trenes en Madrid en marzo del 2004 y ha reportado ampliamente sobre sus consecuencias. También cubrió unos ataques terroristas en Estambul y sus efectos en Casablanca, Marruecos.

Goodman se incorporó plenamente a CNN en marzo del 2000, después de haber trabajado independientemente para CNN durante ocho años. En España, ha cubierto sucesos que incluyen los atentados con bombas y tiroteos perpetrados por terroristas vascos, el accidente aéreo de Madrid en el 2008, el terremoto del 2011, la crisis económica, incluyendo el alto índice de desempleo y las protestas de calle. También cubrió la investigación sobre los derechos humanos al juez Baltasar Garzón y la orden que finalmente lo privó de ejercer su cargo.

Cuando el equipo de futbol de España ganó los tres trofeos – Euro 2008, Copa del Mundo 2010 y Euro 2012 – Goodman cubrió las escandalosas zonas donde los fanáticos veían los partidos en pantallas gigantes. También ha reportado los triunfos del Barcelona Futbol Club en la Champions League y su gran rivalidad con el Real Madrid.

Entre otros eventos, ayudó a reportar tres visitas presidenciales del mandatario de Estados Unidos a España, tres bodas reales de la corona española y los problemas de dicha familia, así como también los encierros de toro de Pamplona.

Entre los premios que Goodman ha recibido están el National Headliner Award, por su labor en el equipo de CNN que cubrió los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos y su vinculación con España; un Peabody Award por ayudar durante la cobertura de CNN del Huracán Katrina, pues Goodman estaba en Madrid cuando logró contactar a un grupo de personas que estaban atrapadas en el centro de convenciones New Orleans y los comunicó en vivo con CNN. También ganó un premio Alfred I.

DuPont Columbia University por su colaboración durante la cobertura del Tsunami en el sur de Asia. Además recibió un premio Emmy por utilizar, junto al equipo de CNN, el digital newsgathering system, un nuevo sistema que utilizan los equipos portátiles para salir a la calle a obtener noticias. Ha reportado desde Portugal, tanto los grandes problemas económicos de dicha nación, como sus triunfos en el fútbol; y desde Marruecos el terremoto del 2004.

Antes de CNN, Goodman trabajó como reportero independiente para la Radio Pública Nacional (NPR) de Estados Unidos, el International Herald Tribune, Business Week y la revista Wine Spectator. Durante cuatro años y medio, justo antes de incorporarse plenamente a CNN, Goodman reportaba para The New York Times y CNN, ofreciendo con frecuencia cobertura simultánea para las dos organizaciones sobre eventos importantes.

Es coautor del libro "The World on a String: How to Become a Freelance Foreign Correspondent", un compendio de anécdotas y consejos que se usa en escuelas de periodismo en Estados Unidos.

Goodman, de nacionalidad estadounidense, se graduó de la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern de Illinois. Domina el español y ha viajado e informado desde América Latina.