(CNNEspañol.com) – El candidato a la presidencia de Paraguay Lino Oviedo murió en un siniestro de helicóptero en la noche del sábado, según confirmó el presidente Federico Franco.
Al enterarse de la noticia, Franco expresó su pésame “a la familia del general, a los adherentes de su partido y a todo el pueblo paraguayo por la pérdida de uno de los héroes militares” de la “gesta libertaria del 2 y 3 de febrero de 1989”, en referencia al golpe que terminó con la dictadura de Alfredo Stroessner, hoy hace extactamente 24 años.
Oviedo, de 69 años, había participado de una reunión política en Concepción, en el marco de su campaña para la presidencia.
En 1996, Oviedo fue condenado por un intento de golpe de estado durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy pero posteriormente fue liberado de culpa y pena por la justicia. El militar retirado se volcó a la política y formo su propio partido, llamado UNACE, Unión de Colorados Éticos. La agrupación política es considerada la tercera fuerza política del país.
Algunos partidos políticos suspendieron sus actividades tras el hecho.
El militar retirado fue elegido en las primarias de diciembre como candidato de Unace. En una entrevista con el diario La Nación en 2011, Oviedo había declarado que lo único que impediría su llegada a la presidencia era un atentado en su contra: “Si no me hacen matar, voy a ganar las elecciones presidenciales del 2013”, dijo.
Con información de Sanie López.