CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

George Zimmerman, absuelto en el juicio por la muerte de Trayvon Martín

Por CNN en Español

(CNN) - George Zimmerman fue absuelto este sábado en el juicio por la muerte de Trayvon Martin después de que el jurado de Florida lo declarara no culpable.

Los seis miembros del jurado llegaron al veredicto luego de 16 horas de deliberaciones a lo largo de dos días, en un caso que desató pasiones en Estados Unidos por sus componentes raciales y de control de armas.

A Zimmerman se le acusaba de asesinar a balazos el año pasado al adolescente de 17 años Trayvon Martin en Sanford, Florida.

El jurado, exclusivamente femenino, empezó a deliberar el viernes por la tarde después de dos semanas de escuchar testimonios y argumentos de cierre dramático.

Tenía que decidir si lo declaraba culpable o inocente de asesinato en segundo grado u homicidio.

publicidad

Más allá de la sala del tribunal, la sentencia mantenía en vilo a todo el país, ya que ha puesto de relieve cuestiones de raciales y ha reabierto el debate de la ley de armas.

El día de los hechos, Martin regresaba caminando a la casa de la prometida de su padre en Sanford, cuando se detuvo en una tienda a comprar unos bocadillos.

Zimmerman, un vigilante voluntario de barrio, lo vio y llamó a la policía. Los dos se enzarzaron en una discusión que terminó con Martin muerto y los vecinos aterrorizados llamando al 911 para informar de que estaban escuchando angustiados gritos de ayuda.

El jurado estableció que el altercado fue iniciado por el adolescente y que Zimmerman reaccionó en defensa propia.

Martin era afroamericano; Zimmerman es hispano.

Zimmerman, un aspirante a oficial de policía, de 29 años, nunca negó haber disparado Martin en febrero 26, 2012.

En las semanas después de la muerte de Martin, decenas de miles de personas asistieron a las manifestaciones que exigían la detención de Zimmerman. Algunos de ellos llevaban sudaderas, al igual que Martin la noche en que fue asesinado, en apoyo de su familia.

Un abogado de la familia del adolescente fallecido dijo que, aunque no llamarían a Zimmerman racista "este caso tiene un trasfondo racial".

La familia de Zimmerman ha instado a la gente a aceptar el veredicto,. "A pesar de que mantenemos George no cometió delito alguno, reconocemos que las personas que pidieron la detención de George y juicio han sido testigos de lo ocurrido", dijo la familia. "Esperamos ahora que el sistema judicial siga su curso y que todos los estadounidenses respetemos el Estado de Derecho, que comienza con el respeto a la sentencia", habían dicho.

Las autoridades llamaron a la calma, así y tomaron medidas en caso de que algunos no prestaron atención a esos llamamientos. La oficina del alguacil en el condado de Broward, en el área de Miami, dijo que había hecho un plan de contingencia para responder a los incidentes vinculados a un veredicto.

Líder de los derechos civiles reverendo Jesse Jackson Jr. fue uno de los que hizo un llamamiento a la paz. "Si Zimmerman es condenado, no debe haber celebraciones inadecuadas, debido a que un joven perdió la vida, y si él no es condenado, se debe evitar la violencia, ya que sólo conducirá a más tragedias", dijo Jackson.