(CNNMéxico) — Después de que se contabilizaran más de 580 decesos por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, la Hermandad Musulmana convocó a participar en marchas durante un “Viernes de la Ira”, que podrían desatar otra jornada de violencia.

Un portavoz de la Hermandad, Gehad El-Haddad, tuiteó que el viernes habrá protestas contra el gobierno, partiendo de mezquitas alrededor de El Cairo, para converger en una manifestación masiva en la Plaza de Ramsés, en el corazón de la capital.

El-Haddad habló de la expectativa de que ocurra lo que denominaron como un “Viernes de la Ira” en territorio egipcio.

Además de los cientos de muertos, el Ministerio de Salud de Egipto reportó que más de 4.000 personas resultaron heridas el miércoles, durante los enfrentamientos que comenzaron cuando las fuerzas de seguridad se movilizaron para desplazar a manifestantes que protestaban en apoyo del presidente depuesto, Mohamed Morsi.

El gobierno egipcio defendió sus acciones, ante la condena internacional, insistiendo en que sus tropas dispararon en defensa propia, y que no eran responsables de muchas de las muertes.

“Lo que hicieron el gobierno egipcio, y la policía, es una obligación de cualquier Estado con sus ciudadanos, para defender sus intereses y para protegerlos”, dijo el embajador Ashraf Elkholy.

Egipto ha vivido días de violencia que se comparan a los de 2011, con la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

Representantes del Consejo de Seguridad de la ONU programaron este jueves una reunión urgente en la sede del organismo mundial en, Nueva York, para discutir el tema de la crisis en Egipto.

En el encuentro, el Consejo manifestó su “preocupación” por la grave situación en Egipto, y pidieron a las partes en conflicto terminar con la violencia, según un reporte de EFE.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, hizo un llamado a la calma, y pidió una investigación sobre lo que ocurre en territorio egipcio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la cancelación de un ejercicio militar conjunto con Egipto, y pidió levantar el estado de emergencia anunciado por las autoridades de ese país.

La televisión estatal informó este jueves que los partidarios de Morsi estaban atacando comisarías de policía, hospitales y edificios gubernamentales en las áreas afuera de El Cairo, a pesar del estado de emergencia que declaró el gobierno interino, respaldado por militares, que limita las reuniones públicas y da más poder a las fuerzas de seguridad para realizar arrestos .

Para aumentar la tensión, el Ministerio del Interior anunció que la policía estaría utilizando munición real para repeler cualquier ataque contra edificios del gobierno o de las fuerzas de seguridad.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com