CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Los secretos detrás del comercial más icónico de la tecnología

Por CNNEspañol sjv

Por Aaron Smith, CNNMoney

(CNNMoney) -- El futuro es ahora, porque hoy se celebra los 30 años de "1984", el icónico anuncio transmitido durante el Super Bowl que proclamaba el debut de la computadora Macintosh de Apple.

El anuncio publicitario fue dirigido por Ridley Scott, quien ya había dirigido "Alien" en 1979 y "Blade Runner" en 1982.

"El estilo futurístico en 'Blade Runner' era muy apropiado para lo que tratábamos de transmitir en el anuncio", comentó el encargado del anuncio, Fred Golberg. Como encargado de cuenta para Chiat/Day, él fue el vínculo entre los creadores del anuncio y el cofundador de Apple, Steve Jobs.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=2zfqw8nhUwA%5D

Según Goldberg, Jobs estaba entusiasmado por usar el concepto de "1984" para dar a conocer la computadora Macintosh, la cual se convirtió en el primer ordenador personal amigable para el usuario en ser adoptado por el público en general.

publicidad

"Él era el tipo de persona a quien le enseñabas algo, y tenía una reacción por instinto", dijo Goldberg. "Tuvo razón al respecto. Realmente le gustó".

El anuncio se basaba en la novela distópica de George Orwell, "1984", y se rodó en las afueras de Londres. Muestra a muchas personas con rostros inexpresivos y cabezas rapadas que observan atentamente una pantalla mientras el "Gran hermano" habla sobre "un jardín de ideología pura... a salvo de las pestes de cualquier fuerza contradictoria. Somos un pueblo con una voluntad, un propósito, un rumbo. Prevaleceremos".

Una atleta con un mazo en mano entra corriendo a la habitación, perseguida por la policía, y lo arroja hacia el rostro del "Gran hermano". El propósito del anuncio era sugerir que Macintosh tendría un impacto revolucionario en la informática del consumidor, y terminaba con la siguiente frase: "El 24 de enero, Apple Computer presentará a Macintosh. Y verás por qué 1984 no será como "1984".

En realidad, los 200 o más extras eran cualquier cosa excepto conformistas robotizados.

"Más o menos el 75% de esos sujetos tenían la cabeza rapada, y realmente eran tipos desagradables", dijo Goldberg, quien narra la experiencia en su libro "The Insanity of Advertising: Memoirs of a Mad Man" (La locura de la publicidad: Memorias de un hombre loco). "Eran locos de dudosa reputación. Ellos eran los tipos que anduvieron en Londres durante esa época, quienes les daban una paliza a los inmigrantes".

A los actores les pagaron un total de 10.000 dólares, dijo Goldberg, y la filmación duró tres días. Pasaron gran parte de ese tiempo sentados en una habitación llena de humo y escombros, y finalmente, las cosas se salieron de control.

"El último día empezaron a arrojarse piedras unos a otros", dijo Goldberg. "La compañía de seguridad tenía perros policía allí para controlarlos   ".

Comentó que los extras también acosaban a las mujeres en el set, particularmente a la actriz que debía usar el martillo. Pero Scott permaneció tranquilo en medio del caos que apenas podía ser controlado. Goldberg dijo: "No lo vi nervioso una sola vez".

El anuncio "1984" se transmitió durante la edición no. 18 del Super Bowl, el 22 de enero de 1984, cuando los Raiders de Los Ángeles derrotaron a los Redskins de Washington 38 a 9 en el Estadio de Tampa.

En realidad, el anuncio fue transmitido una vez antes de eso, dijo Goldberg, con el fin de calificar para las competencias creativas de 1983. Los productores en realidad no querían que nadie lo viera antes del gran juego, así que lo transmitieron a media noche en Twin Falls, Idaho.

El único comentario que recibieron fue el de una persona que trabajaba en la estación de televisión, quien llamó a la agencia y preguntó "¿qué fue eso?".