CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

11 datos curiosos sobre el Año Nuevo Lunar en China

Por CNNEspañol sjv

Por Grace Huang, para CNN

(CNN) — Los sobres rojos llenos de dinero cambiarán de manos y los dragones rugirán por las calles mientras millones de personas en todo el mundo, predominantemente las de origen asiático, celebran el inicio del Año del Caballo este 31 de enero.

La tradición del Año Nuevo Lunar está llena de peculiaridades y costumbres interesantes, algunas de las cuales seguramente te sorprenderán. Te presentamos 11 datos curiosos sobre esta festividad:

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

1. Los habitantes locales no lo llaman el Año Nuevo Chino

En China, las festividades se conocen como Festival de la Primavera (春節) o Año Nuevo Lunar (農曆新年), ya que se celebra en luna nueva.

publicidad

Y los chinos no son los únicos que lo observan. Desde finales de enero hasta mediados de febrero, Corea, Vietnam, Japón, Singapur y otros países celebran el Año Nuevo Lunar.

2.Es una gran migración

El Año Nuevo Lunar es básicamente como si todo un país organizara una reunión familiar al mismo tiempo. El Armagedón del tránsito inevitablemente ataca.

El periodo del Festival de la Primavera (chunyun) es probablemente la mayor migración humana del mundo. Tan solo en China, el gobierno espera 3.620 millones de traslados ya sea en avión, barco, tren o automóvil solo durante esta época, según Xinhua news.

En Corea del Sur casi 30 millones de personas visitaron sus ciudades natales en 2013 en automóvil, autobús, tren o avión, según la Corporación de Autopistas de Corea.

3. No es un solo día

El Año Nuevo Lunar dura 15 días, a partir del 31 de enero de 2014.

Este año, su último día cae el Día de San Valentín.

Es una festividad llena de acción; puedes apostar en carreras de caballos, ver desfiles, comprar gangas en bazares y pelear por un lugar en primera fila para adorar en el templo.

4. Es una temporada de supersticiones

El primer día del Año Nuevo Lunar no te bañas, no lavas ropa ni limpias.

Tampoco sacas la basura, ya que se dice que hacerlo aleja tu suerte y prosperidad.

Te reúnes con la familia (especialmente con los suegros) en el segundo día, el cual se considera el comienzo del año.

En el tercer día, visitar a amigos y familiares es mal visto, debido a que es un día propenso a discusiones.

5. Puedes rentar un novio

El Año Nuevo Lunar puede ser difícil para los solteros, especialmente para las mujeres.

En muchas reuniones familiares se realizan temidos interrogatorios a los que no tienen pareja.

Pero ya hay una solución: los novios rentados.

La mayor tienda minorista en línea de China, Taobao, tiene una sección para rentar novios falsos, para que los padres y familiares finalmente dejen de regañar y quejarse.

Rentar a un prospecto de matrimonio ficticio cuesta el equivalente a entre 82 y 1.321 dólares diarios.

El paquete viene con “un abrazo gratuito, tomarse de las manos y un beso de despedida en la mejilla”, así como una lista de cargos de servicio adicionales específicos.

6. Se observan costumbres lingüísticas raras

En algunas partes de China hay cosas que puedes y que no puedes hacer en la festividad del Año Nuevo Lunar, simplemente por cómo suenan.

No puedes comprar zapatos durante todo el mes lunar, ya que el término para zapatos (haai) suena como "perder" y "suspirar" en cantonés.

Sin embargo, puedes colgar en tu puerta, puesto de cabeza, el caracter chino de suerte (fu) para crear dao (que suena como llegada) y con ello traer la buena fortuna para el año nuevo.

7. Muchos fuegos artificiales para asustar a los monstruos

La leyenda dice que el monstruo Nian, mitad dragón y mitad león, sale de su escondite y ataca a las personas (especialmente a los niños) en el Año Nuevo Lunar.

¿Su debilidad?: Sus óídos son muy sensibles.

En la antigüedad, las personas prendían fuego a los tallos de bambú para asustar al monstruo.

Hoy en día, puedes ver una exhibición espectacular de fuegos artificiales en la costa de Hong Kong o jugar con petardos en un hutong (callejón) de Beijing.

8. La ropa interior roja es vital para algunos

El rojo se asocia con la suerte y la prosperidad, pero se utiliza principalmente con propósitos protectores.

Además de asustarse con ruidos fuertes, Nian se asusta con el color rojo, lo cual explica la abundancia de rojo que ves en las decoraciones del Año Nuevo Lunar.

Quienes nacieron en el Año del Caballo (que cumplen 12, 24, 36, 48, 60, 72, 84 y 96 este año), deben ponerse ropa interior roja. No porque el león-dragón tenga visión de rayos X, sino porque la ropa interior roja supuestamente aleja a la desdicha en este año de mala suerte.

El término cantonés para calzoncillos (fu) suena exactamente igual que "riqueza".

9. Es una época de dulces

La comida es central en todos los festivales chinos, pero los aperitivos azucarados son especialmente importantes durante el Año Nuevo Lunar, debido a que endulzan la perspectiva para el año que viene.

Los dulces tradicionales de festividades incluyen al nian gao (pudín de arroz), babaofan (arroz ocho tesoros), jau goks (empanadillas crujientes), frutas confitadas y semillas.

10. Tiene su propio género cinematográfico

China y Hong Kong tienen un género cinematográfico dedicado al Año Nuevo Lunar: el hesuipian.

Estas películas normalmente son comedias ilógicas e inspiradoras, con un enfoque en las familias y los finales felices, para hacer que los espectadores se sientan cariñosos y enamorados. Son similares a las películas de Navidad.

Las favoritas de la festividad incluyen a la serie All’s Well, Ends Well (el clásico de 1992 es protagonizado por Stephen Chow y Maggie Cheung).

11. Las costumbres son flexibles

Las costumbres y supersticiones no están escritas en piedra. Hay espacio para la flexibilidad en la interpretación y la aplicación.

¿Prohibir el uso de zapatos por todo el mes lunar? Eso depende de la forma en que leas las reglas: la palabra zapato suena como suspirar, y también suena como armonía.

¿No bañarse por el bien del Año Nuevo Lunar? Muchos pasan por evidentes razones higiénicas.

Al final, el Año Nuevo Lunar en realidad se trata de tener un buen momento con la familia y los amigos, así que muchos optan por no complicarse con los detalles.