CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Amanda Knox: "No iré voluntariamente a Italia"

Por CNN en Español

Florencia, Italia (CNN) - Amanda Knox prometió el viernes que nunca viajará voluntariamente a Italia y que luchará "hasta el final" contra su condena por el asesinato de su compañera de piso en Perugia la estudiante británica Meredith Kercher. Knox ha sido condenada a 28 años de prisión en Italia por este crimen.

En declaraciones a la cadena ABC "Good Morning America", Knox dijo que la noticia de la sentencia condenatoria del Jueves le había golpeado "como un tren".

"No esperaba que esto sucediera. Me esperaba mucho más de la justicia italiana", dijo. "Me encontraron inocente antes. ¿Cómo pueden decir que soy culpable más allá de una duda razonable?".

Una corte de apelaciones encontró Knox y su ex novio, Raffaele Sollecito, culpables de asesinato en la ciudad italiana de Florencia, después de un nuevo juicio.

Su abogado, Ted Simon , dijo a "New Day" , de CNN, que había estado en contacto con Knox y su familia durante todo el día mientras esperaban la decisión del tribunal.

"Fue una terrible noticia", dijo. "Ella entiende más que nadie que una condena injusta es injusta, no sólo para el acusado, sino para la víctima, su familia, así como para la sociedad, y ella se siente de esta manera muy afectada".

La condena de Knox ha suscitado dudas sobre su posible extradición a Italia para cumplir su sentencia de 28 años y medio, dictada en rebeldía , ya que ella ha estado en los Estados Unidos durante el nuevo juicio.

Pero Simon dijo que era demasiado pronto para hablar de la extradición ya que todavía hay un proceso de apelación pendiente, lo que probablemente va a durar un año más.

Citando problemas de privacidad y confidencialidad, la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf se negó a confirmar si Italia ha solicitado ya la extradición de Knox.

Knox , de 26, dijo a ABC que ella lucharía en cada paso del camino.

"Nunca me iré de buena gana de nuevo a ese lugar. Yo voy a luchar esto hasta el final" dijo ella.

Cuando se le preguntó cómo estaba haciendo frente a la situación, su abogado destacó su fortaleza de carácter.

"Si bien no esperaba la dura noticia, ella ya se ha recuperado. Ha mostrado una gran resistencia y fortaleza. Y mucho apoyo de la familia, van a seguir adelante y apelarán lo que podríamos calificar como una condena totalmente injusta" dijo Simon.

El abogado argumentó que "no hay pruebas" que impliquen a su cliente en el asesinato y que nunca las hubo, y agregó que es "incomprensible" que el tribunal la haya encontrado culpable.

Previamente, el viernes, las autoridades italianas detuvieron Sollecito, la pareja en aquel momento de Knox, cerca de la frontera con Austria y Eslovenia, la policía italiana dijo a CNN.

Sollecito, que no estaba autorizado a salir de Italia mientras siga el proceso legal, fue detenido en la norteña ciudad italiana de Udine, dijo la policía.

La frontera con Eslovenia está a menos de 20 millas al este de Udine, y la frontera con Austria se encuentra a unas 55 millas al norte.

El abogado de Sollecito, Luca Maori, dijo que su cliente estaba de hecho en Udine con su novia. Ellos se dirigían a la ciudad de Treviso, donde vive su novia, y debido a la nieve tuvieron que para , dijo el abogado.

Maori dijo a CNN que no era la intención de Sollecito a huir del país.

Los fiscales dijeron que la pareja había asesinado a Kercher, una estudiante británica, en noviembre de 2007. Sollecito fue condenado a 25 años de prisión. Ambos negaron el crimen.

Kercher, de 21 años, fue encontrada parcialmente desnuda en un charco de sangre en la casa que compartía con Knox en la pintoresca ciudad de Perugia, donde ambas mujeres eran estudiantes de intercambio.

Pero a pesar de años de batallas judiciales sobre su muerte, muchos aspectos del crimen todavía permanecen sin explicación.

' Viaje a la verdad "
El viernes por la mañana, los hermanos de Kercher hablaron en Florencia sobre el largo calvario de su familia.

Su hermana, Stephanie Kercher, dijo que la familia nunca sabrá exactamente lo que ocurrió en la noche de su muerte. "Creo que todavía estamos en el camino hacia la verdad", dijo. "Creo que nunca sabremos realmente lo que pasó esa noche".

Lyle Kercher, hermano de Meredith, dijo que la familia puede tener que esperar hasta la primavera de 2015 para una resolución final, ya que los veredictos alcanzados el jueves aún puede ser recurridos ante la Corte Suprema de Italia.

"Nada va a traer de vuelta Meredith, nada le quitará el horror de lo que le pasó", dijo. "Lo mejor que podemos esperar es que todo este asunto concluya, que haya una condena, y todo el mundo pueda continuar con sus vidas".

Si el Tribunal Supremo confirma la condena por asesinato, Italia podría solicitar la extradición a los Estados Unidos a fin de que Knox cumpla su sentencia en Italia, dijo.

Stephanie Kercher dijo que le habían dicho que Knox había escrito una carta a la familia de Kercher, pero que ella no lo había visto.

Ella también descartó reunirse con Knox en el futuro, a pesar de las proposiciones de los estadounidenses a la familia y cualquiera que sea el resultado final del caso.

Knox y Sollecito fueron condenados por primera vez en 2009, pero esos cargos fueron revocadas en apelación en 2011 y la pareja fue liberada, después de pasar cuatro años en prisión.

En marzo del año pasado, el Tribunal Supremo de Italia anuló las absoluciones de la pareja, lo que llevó a la reapertura del proceso que dio lugar a la noche del jueves en sus condenas por asesinato ser reinstalado por un tribunal de apelación de Florencia.

Knox, que se quedó en su casa en Seattle, Washington, mientras que se celebró el nuevo juicio , dijo en una declaración escrita el jueves que su convicción traería consuelo a la familia de Kercher.

Juez Presidente Nencini Alessandro tiene 90 días para escribir sus argumentos detrás de la decisión del jurado. Una vez que se publique, los abogados tienen 90 días para apelar.