CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro rompe relaciones políticas, comerciales y diplomáticas con Panamá

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su gobierno rompe relaciones políticas, económicas y diplomáticas con Panamá.

"He decidido romper con las relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá. Nadie va a conspirar contra nuestro país", dijo el mandatario durante los homenajes a Hugo Chávez.

La ruptura se produce luego de que Panamá solicitara una reunión del Consejo Permanente de la OEA  para convocar una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores con el objetivo de discutir la situación en Venezuela. La OEA anunció este miércoles que la reunión se realizará el jueves a puerta cerrada.

Maduro había anunciado antes que respondería “con contundencia cualquier intento de cualquier gobierno de meterse en los asuntos internos de Venezuela”. El mandatario venezolano dijo que Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, es un "lacayo".

"A Venezuela se respeta y no voy a aceptar que nadie conspire contra Venezuela para pedir una intervención".

Maduro dijo que la OEA "no entra a Venezuela, ni ahora ni más nunca, para ningún tipo de política intervencionista".

publicidad

Maduro rechazó la posible presencia de una misión de la OEA en Venezuela y le dijo al secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, que “a Venezuela no la pisa ninguna de la delegación de la OEA sin nuestra autorización. Quédese quieto señor Insulza, no se meta con quien no le ha llamado (…) nosotros no creemos en la OEA”.

Insulza había sugerido que sería "útil" que una misión mediadora fuera al país suramericano.

Reacción de Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, reaccionó en su cuenta en Twitter y dijo que le sorprende la decisión.

En entrevista con Patricia Janiot, el embajador de Panamá ante la OEA Arturo Vallarino dijo que su país nunca ha proferido ningún insulto contra Venezuela o los funcionarios del gobierno de ese país y que al solicitar la reunión sólo está ejerciendo un "derecho" como estado miembro de esa entidad.

Vallarino dijo que Panamá "solamente tiene preocupación por la crisis en Venezuela" y que si a través de una reunión de cancilleres no se consigue un avance, "estamos abiertos a encontrar otros mecanismos para que cese la violencia en Venezuela".

El embajador dijo que no hay razón por el rompimiento de las relaciones.

El papel de la OEA

La OEA convocó para el jueves una reunión privada del Consejo Permanente para discutir la situación en Venezuela.

José Miguel Insulza, secretario general del organismo, dijo que la OEA va a "actuar de acuerdo a las normas y reglamentos" que acordaron los países, y de ninguna manera intervenir. Pero, la OEA puede referirse a los temas apegada a las normas aceptadas por todos los países, dijo en entrevista con Juan Carlos López.

"Creo que hay una situación muy grave en Venezuela desde el punto de vista político", dijo.

"En esta crisis se ha demostrado que la sociedad venezolana está dividida entre dos bandos irreconciliables", y agregó que por eso la OEA ha llamado al diálogo.