Por Suzanne Presto y Dana Ford, CNN

(CNN) – La policía de Houston rescató a más de 100 inmigrantes de una casa en donde se sospecha que  estaban  retenidos en contra de su voluntad.

La policía dice que encontró a 94 hombres y 15 mujeres, incluidos niños, el miércoles dentro de una casa de un piso de unos 140 metros cuadrados, según el portavoz de la policía, John Cannon.

Unan de las mujeres estaba embarazada y fue llevada al hospital para recibir atención médica, pero la mayoría parecía gozar de buena salud.

“Nadie parecía estar herido de gravedad. Todos tenían mucha hambre y sed y la policía les brindó comida y agua. Dijeron que se estaban cansados y sobre todo hambrientos”, agregó Cannon.

Cinco personas fueron arrestadas con cargos pendientes, de acuerdo al portavoz de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), Greg Palmore, quien dijo que fueron 95 hombres y 15 mujeres los rescatados.

Todavía no está claro por qué Palmore y el portavoz de la policía dieron números diferentes.

Los inmigrantes – provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y México – están bajo custodia de ICE, según Palmore. Sus edades van desde los 5 a los 47 años.

“Llevó aquí más de cinco años y es el mayor número de personas que hemos encontrado en una residencia”, según Palmore.

“Condiciones miserables”

De acuerdo a Cannon, las autoridades fueron alertadas del caso el martes por la noche, cuando familiares de una mujer desaparecida de 24 años contactaron a la policía.

Se suponía que iban a encontrarse con un sospechoso que tenía retenida a la mujer y a dos niños - una niña de 7 años y un niño de 5 años - y exigía un rescate.

Al no llegar el sospechoso al intercambio, la familia lo notificó a la policía.

El portavoz no quiso revelar cómo ni por qué llegaron hasta la casa en cuestión, en el sur del condado de Harris, Texas. Pero la policía estableció una vigilancia allí, y cuando un vehículo salió de la residencia, una patrulla policial le hizo detenerse.

En el vehículo, las autoridades encontraron armas, así como papeles que indicaban actividad criminal, dijo Cannon. Dos sospechosos fueron detenidos.

La policía ingresó entonces a la casa. En una habitación, donde se cree se quedaba el sospechoso o los sospechosos, había un colchón, una nevera y armas, explicó Cannon.

“El resto de la casa fue acordonada, y es el sitio donde se encontraban las personas que  retenidas en contra de su voluntad - en condiciones deplorables. Había un baño. Estaba sucio”, agregó. “Las ventanas estaban cubiertas con tablas de madera y las puertas estaban cerradas on llave. Sólo se  podía abrir desde el exterior”.

La mayoría de las personas rescatadas dijeron que llevaban entre dos y cuatro días en esa casa, pero una mujer contó que ella llevaba 15 días.

Otros tres sospechosos fueron capturados cuando intentaban huir de la residencia. En total hubo cinco detenidos.