CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

8 hoteles que cambiaron la industria

Por CNN en Español

Por Kristen McKenzie

(CNN) — Desde minibares hasta una selección de almohadas y mayordomos las 24 horas, los hoteles de hoy en día han convertido todo tipo de complacencia y comodidad en una necesidad estándar.

Pero esto no siempre fue así. Hace no mucho tiempo, esas pequeñas botellas de champú que a las personas les encanta llevarse ni siquiera existían.

Tampoco existían los iPads en las habitaciones, o la tecnología de reconocimiento por medio de huella digital. Oh, ¡la humanidad!

Afortunadamente, durante los últimos 100 años algunos hoteles han ayudado a preparar el camino para estas modernas maravillas de alojamientos.

Debido a su previsión y avance, estas revolucionarias propiedades cambiaron el futuro de la industria para siempre, lo que permite que los huéspedes esperen -y exijan- mucho más.

publicidad

Árbol de navidad eléctrico: Hotel del Coronado, San Diego

Actualmente celebra su aniversario no. 125; este pintoresco complejo turístico a la orilla de la playa impresionó a todos en diciembre de 1904, cuando dio a conocer el primer árbol exterior de Navidad iluminado electrónicamente.

En aquel entonces, todavía se utilizaba candelas para iluminar los árboles de Navidad, y las luces navideñas eléctricas eran algo poco común.

La extravagante exhibición navideña del Hotel del Coronado asombró a los huéspedes en aquella época y sentó las bases para las espléndidas exhibiciones de luces en hoteles que vemos en la actualidad.

Hotel del Coronado, 1500 Orange Avenue, Coronado, CA; habitaciones desde 321 dólares; +619 435 6611

Baños privados: The Goring Hotel, Londres

Conocido por haber hospedado a varios miembros de la familia real a lo largo de los años (Kate Middleton incluso se quedó aquí la noche anterior a su boda con William), el Goring es considerado por muchos como uno de los hoteles de lujo más importantes del planeta.

Sin embargo, cuando abrió sus puertas en 1910, lo que en realidad enloqueció a la industria de viajes fue que cada habitación contaba con un baño privado, algo nunca antes visto en cualquier otro lugar de alojamiento.

No hace falta decir que a los primeros huéspedes del hotel les pareció maravilloso no tener que hacer fila para utilizar el servicio.

The Goring Hotel, Beeston Place, Londres, Reino Unido; habitaciones desde 455 dólares: +44 (0) 20 7396 9000

Radios en las habitaciones: Boston Park Plaza Hotel, Boston

Cuando esta propiedad en Boston abrió sus puertas en 1927, fue el primer hotel en proveerle a los huéspedes radios en cada habitación, una característica que nunca antes había sido ofrecida a tan gran escala.

Para poner esto en perspectiva, la radio a finales de la década de 1920 era muy popular entre los estadounidenses, y se estaba convirtiendo cada vez más en una principal fuente de noticias, entretenimiento y música, similar a lo que la televisión y el Internet serían para las generaciones posteriores.

No fue sino hasta 1933 que dos tercios de los estadounidenses tendrían un equipo de radio en su hogar, así que disponer de un radio en una habitación de un hotel en 1927 era todo un prospecto.

Boston Park Plaza Hotel, 50 Park Plaza at Arlington Street, Noston, MA; habitaciones desde 100 dólares; +617 426 2000

Servicio a la habitación: The Waldorf Astoria, Nueva York

El icónico Waldorf Astoria es famoso por muchas cosas, como sus motivos Art Deco, la ensalada Waldorf y la plétora de celebridades que se hospedan ahí.

Pero lo que verdaderamente revolucionó la industria de la hospitalidad fue la introducción del servicio a la habitación a principios de los años treinta.

La novedad de contar con un servicio de 24 horas tan conveniente fue un éxito instantáneo entre los huéspedes de alta gama del Waldorf, y no pasó mucho tiempo antes de que otras propiedades alrededor del mundo empezaran a seguir su ejemplo.

Como resultado, los huéspedes alrededor del mundo cómodamente pueden tomar sus alimentos en bata sin tener que hacer mucho más que presionar un botón.

The Waldorf Astoria, 301 Park Avenue, New York, NY; habitaciones desde 288 dólares la noche; +212 355 3000

Minibares: Hilton Hong Kong

Incontables viajeros sedientos vieron la luz, y sus billeteras se vieron afectadas, todo gracias a un ejecutivo del Hilton y a Siegas, la compañía alemana que inventó el refrigerador para el minibar en los años sesenta.

En 1974, un ejecutivo del Hilton en Hong Kong (cerrado en 1995) se inspiró para almacenar carísimos licores en las 804 habitaciones , y así, el minibar que muchos aman/odian fue implementado alrededor del mundo.

En ese momento se dijo que el invento del minibar había generado un aumento del 500% en las ventas de bebidas en las habitaciones, y un incremento del 5% en los ingresos netos de la compañía para ese año, según el Atlantic.

Aunque el Hilton cerró, la compañía tiene presencia en Hong Kong con el hotel Conrad.

Conrad Hong Kong, Pacific Place, 88 Queensway, Hong Kong; habitaciones desde 382 dólares; +852 2521 3838

Aire acondicionado: Adolphus Hotel, Dallas

En Dallas, Texas, el clima puede ser bastante caluroso y húmedo durante los meses de verano, cuando las temperaturas a menudo llegan a estar en el rango alto de los 90ºF (32ºC)

Así que en 1950, cuando el Adolphus se convirtió en el primer hotel del mundo en ofrecer aire acondicionado central, solo nos podemos imaginar cuán agradecidos se sintieron sus sudorosos huéspedes.

Desde entonces, el aire acondicionado en las habitaciones de los hoteles que se encuentran en climas cálidos se ha convertido en una comodidad ordinaria.

Adolphus Hotel, 1321 Commerce Street, Dallas TX; habitaciones desde 103 dólares; +214 742 8200

Jabón y champú: Four Seasons London at Park Lane, Londres

¿Olvidaste empacar champú para tu escapada? No te preocupes; la mayoría de hoteles hoy en día tienen suficientes botellas pequeñas de artículos de tocador para que te acicales durante tu estadía.

Sin embargo, antes de 1970, los huéspedes de hoteles no habrían tenido suerte.

No fue sino hasta que el Four Seasons London at Park Lane abrió sus puertas, que los huéspedes conocieron el concepto de las amenidades del baño, como el champú.

Incluso en ese entonces, los primeros champús que ofrecía el Four Seasons Park Lane eran pequeñas bolsitas de plástico difíciles de abrir. ¡Nunca dejes de valorar esas prácticas botellas que dan en los hoteles!

Four Seasons London at Park Lane, Hamilton Place, Londres, Reino Unido; habitaciones desde 639 dólares; +44 (20) 7499 0888

Carbono neutral: Wolgan Valley Resort, Australia

Como el primer complejo turístico certificado como "carbono neutral" en el mundo, este refugio de alta gama que se ha hecho acreedor a varios premios, ubicado en la región de las Montañas Azules, en Australia, introdujo, por cuenta propia, el concepto de los viajes de lujo responsables en octubre de 2009. Así, demostró que un hotel ecológico y respetuoso del medio ambiente, también podía ser indulgente.

Wolgan Valley Resort, 2600 Wolgan Road, Wolgan Valley, Lithgow, Nueva Gales del Sur; habitaciones todo incluido desde 1.652 dólares; +61 2 9290 9733