CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Terremoto de magnitud 8,2 sacude Chile

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Un sismo de magnitud 8,2 sacudió Chile este martes en la noche, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro estuvo ubicado a 10 kilómetros de profundidad, a 99 kilómetros al noroeste de Iquique y a 449 kilómetros al suroeste de la Paz, Bolivia.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Olas de tsunami de hasta 1.80 metros se reportaron cerca de la costa de Pisagua y de hasta 2.13 metros en Iquique, según el Centro de Alertas de Tsunamis, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

La gobernación marítima, el consultorio y el terminal de buses se inundaron en Iquique, reportaron las autoridades.

En total habrían muerto al menos 5 personas, dijo el ministro del Interior. El intendente de Tarapacá informó que 2 personas murieron producto de infartos tras el terremoto en esa región. Los otros tres fallecidos habrían sido por derrumbes de estructuras en Alto Hospicio.

publicidad

En pronunciamiento oficial, la presidenta Michelle Bachelet dijo que decretó zona de emergencia para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Bachelet agregó que el "balance total de los daños lo podremos saber con el paso de las horas" y destacó que "la alerta de tsunami fue dada con prontitud".

Además, Bachelet agradeció los contactos desde Argentina y Brasil para ofrecer ayuda tras el terremoto.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile registró el terremoto en 7,9 grados y luego lo ajustó a 8,2 grados.

El sismo ocurrió alrededor de las 8:46 p.m. hora local.

Se han registrado alrededor de 20 réplicas de entre 5.2 y 6.2 grados, según USGS.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) confirma la evacuación preventiva en los territorios del borde costero del país, informó CNN Chile.

Momentos después del sismo, autoridades de Estados Unidos activaron una alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador.

Inicialmente hubo aviso para que Colombia, Panamá y Costa Rica también estuvieran prevenidos ante un posible tsunami. Luego se canceló en todos los países salvo Chile y Perú.

La alerta de tsunami se extendió en Chile por más de 6 horas.

No obstante, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo que el sismo en Chile no generaba riesgo de tsunami en territorio colombiano.

Por su parte, Rafael Correa dijo que en Ecuador la alerta pasó de roja a amarilla.

Este mapa ilustra los tiempos de viaje del tsunami en horas desde el sitio del sismo.

En rueda de prensa, el director de Onemi, Ricardo Toro, dijo que si bien el terremoto fue en el norte del país, se emite alerta de evacuación en todo el borde costero de Chile.

Toro invitó a la calma y a la evacuación tranquila a pie, no en autos.

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, dijo que no hay graves daños en infraestructura y no hay reportes de heridos. Dijo que hubo pequeño deslizamiento de tierra en Arica.

El subsecretario informó que el mar se recogió 2,5 metros en Iquique tras el terremoto.

Un terremoto de esa magnitud puede causar graves daños.

En febrero 2010, justo al final del primer mandato de Bachelet, un sismo de magnitud 8,8 azotó el centro de Chile y causó la muerte de más de 500 personas.

Con información de CNN Chile