Buzos militares y otros rescatistas trabajaban de noche en las aguas frías del mar Amarillo durante la madrugada de este jueves (tiempo local), para encontrar a los casi 300 desaparecidos tras el naufragio de un transbordador en Corea del Sur.
La Guardia Costera reportó que habría 7 muertos y 289 desaparecidos.
La agencia de noticias semioficial Yonhap aún reporta cuatro muertes, una cifra que funcionarios surcoreanos dieron a CNN este miércoles.
Unas 164 personas han sido rescatadas, según medios locales. El número exacto de desaparecidos no está claro.
Más de 300 pasajeros a bordo eran estudiantes y más de una docena era profesores de la preparatoria Ansan Danwon, ubicada en Seúl, quienes se dirigían a un viaje de cuatro días a Jeju, una isla turística considerada como el Hawai de Corea del Sur.
El hundimiento del Sewol duró unas dos horas después de su primera comunicación de auxilio, a las 09:00 horas, reportó Yonhap. No está claro qué causó el incidente.
Helicópteros, botes militares y de pesca acudieron a la zona para rescatar a pasajeros.
Algunos sobrevivientes dijeron a YTN que la tripulación del transbordador les ordenó permanecer donde estaban luego de que el barco empezó a inclinarse violentamente.
Otros recibieron la instrucción de saltar al agua, incluido el estudiante Lim Hyung Min.
El joven dijo que escuchó un golpe y muchos de sus compañeros salieron volando; después, la tripulación les pidió ponerse el chaleco salvavidas y saltar al océano.
“Tuve que nadar un poco para llegar al bote y ser rescatado”, contó. “El agua estaba muy fría y yo quería vivir”.
La temperatura en la zona ronda entre los 10 y 13 grados centígrados, según el meteorólogo de CNN, Brandon Miller.
El transbordador de 6,800 toneladas también transportaba vehículos y contenedores.
El pasajero Kim Seung Mok dijo que pese a sus esfuerzos y los de otros, no pudo sacar a varias personas de la cubierta.
“Me quedé hasta el final para rescatar a personas en el vestíbulo”, dijo Kim a YTN. “Pero el agua estaba entrando muy rápido (así) que muchos no pudieron salir”.
El pasajero Kim Seung Mok dijo que pese a sus esfuerzos y los de otros, no pudo sacar a varias personas de la cubierta.
“Me quedé hasta el final para rescatar a personas en el vestíbulo”, dijo Kim a YTN. “Pero el agua estaba entrando muy rápido (así) que muchos no pudieron salir”.
La búsqueda reinició a las 00:30 horas de este jueves, luego de varias horas de retraso, informó la Guardia Costera de Corea del Sur a CNN.
La temperatura del agua, los cambios de corriente y la poca visibilidad complican la operación de rescate, que involucra a decenas de buzos militares surcoreanos, marinos y policías.
En la preparatoria Ansan Danwon, los padres observan sus teléfonos celulares mientras esperan una llamada de sus hijos.
Las autoridades publicaron una lista de nombres y a medida que las confirmaciones llegan, alguien marca con círculos a los rescatados.
Paula Hancocks contribuyó con este reporte desde Seúl; Frances Cha, Madison Park, Judy Kwon y Holly Yan también contribuyeron con este reporte.