CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Sobrevivientes del naufragio en Corea del Sur dicen que les ordenaron no moverse

Por CNNEspañol sjv

Por Euan McKirdy, Michael Pearson  Paula Hancocks, CNN

(CNN) -- "No se muevan", advirtió una voz, según se aprecia en una grabación obtenida por YTN, afiliada de CNN. "Si se mueven, es peligroso. No se muevan".

Ese anuncio, temen los testigos, puede haberles costado la vida a algunos de los pasajeros del ferry Sewol.

Buzos militares y otros rescatistas trabajaban de noche en las aguas frías del mar Amarillo durante la madrugada de este jueves (tiempo local), para encontrar a los casi 300 desaparecidos tras el naufragio de un transbordador en Corea del Sur.

La Guardia Costera reportó que habría 7 muertos y 289 desaparecidos.

La agencia de noticias semioficial Yonhap aún reporta cuatro muertes, una cifra que funcionarios surcoreanos dieron a CNN este miércoles.

Unas 164 personas han sido rescatadas, según medios locales. El número exacto de desaparecidos no está claro.

Más de 300 pasajeros a bordo eran estudiantes y más de una docena era profesores de la preparatoria Ansan Danwon, ubicada en Seúl, quienes se dirigían a un viaje de cuatro días a Jeju, una isla turística considerada como el Hawai de Corea del Sur.

El hundimiento del Sewol duró unas dos horas después de su primera comunicación de auxilio, a las 09:00 horas, reportó Yonhap. No está claro qué causó el incidente.

Helicópteros, botes militares y de pesca acudieron a la zona para rescatar a pasajeros.

Algunos sobrevivientes dijeron a YTN que la tripulación del transbordador les ordenó permanecer donde estaban luego de que el barco empezó a inclinarse violentamente.

Otros recibieron la instrucción de saltar al agua, incluido el estudiante Lim Hyung Min.

El joven dijo que escuchó un golpe y muchos de sus compañeros salieron volando; después, la tripulación les pidió ponerse el chaleco salvavidas y saltar al océano.

"Tuve que nadar un poco para llegar al bote y ser rescatado", contó. "El agua estaba muy fría y yo quería vivir".

La temperatura en la zona ronda entre los 10 y 13 grados centígrados, según el meteorólogo de CNN, Brandon Miller.

El transbordador de 6,800 toneladas también transportaba vehículos y contenedores.

El pasajero Kim Seung Mok dijo que pese a sus esfuerzos y los de otros, no pudo sacar a varias personas de la cubierta.

"Me quedé hasta el final para rescatar a personas en el vestíbulo", dijo Kim a YTN. "Pero el agua estaba entrando muy rápido (así) que muchos no pudieron salir".

El pasajero Kim Seung Mok dijo que pese a sus esfuerzos y los de otros, no pudo sacar a varias personas de la cubierta.

"Me quedé hasta el final para rescatar a personas en el vestíbulo", dijo Kim a YTN. "Pero el agua estaba entrando muy rápido (así) que muchos no pudieron salir".

La búsqueda reinició a las 00:30 horas de este jueves, luego de varias horas de retraso, informó la Guardia Costera de Corea del Sur a CNN.

La temperatura del agua, los cambios de corriente y la poca visibilidad complican la operación de rescate, que involucra a decenas de buzos militares surcoreanos, marinos y policías.

En la preparatoria Ansan Danwon, los padres observan sus teléfonos celulares mientras esperan una llamada de sus hijos.

Las autoridades publicaron una lista de nombres y a medida que las confirmaciones llegan, alguien marca con círculos a los rescatados.

Paula Hancocks contribuyó con este reporte desde Seúl; Frances Cha, Madison Park, Judy Kwon y Holly Yan también contribuyeron con este reporte.