CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un iceberg de 660 kilómetros se desprende de la Antártida y está a la deriva en el océano

Por (CNNEspañol.com)

Por Brad Lendon, CNN

(CNN) — Un enorme iceberg con una superficie de casi 660 kilómetros cuadrados se está moviendo en el océano de la Antártida y podría amenazar la navegación durante el invierno antártico, dicen los científicos.

Es de un tamaño cercano al de Singapur y el doble de Atlanta.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La isla de hielo, conocida como el iceberg B31, tiene además cerca de 500 metros de grosor, según un informe del Observatorio de la Tierra de la NASA.

El iceberg se desprendió del glaciar Pine Island en la Antártida en noviembre pasado, según la NASA. La grieta que se produjo fue descubierta por primera vez en 2011.

Desde noviembre, el B31 se ha desviado de Pine Island Bay y ha entrado en el Mar de Amundsen hacia el lado occidental del continente.

“El iceberg está ahora muy alejado de Pine Island Bay y pronto se unirá a la corriente general en el Océano Austral, que podría ser al este o al oeste de la región”, dijo el investigador de icebergs Grant Bigg, de la Universidad de Sheffield en Gran Bretaña, según informó la NASA en un comunicado.

Una vez que esto ocurra, los investigadores temen que sea difícil seguir el rumbo del iceberg durante las largas semanas de oscuridad que componen el invierno antártico.

Y no se va a derretir. Un iceberg de ese tamaño podría vagar alrededor de un año o más, dijo el año pasado Robert Marsh, un científico de la Universidad de Southampton, en Gran Bretaña.