CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El rey Juan Carlos I, en datos

Por CNN en Español

(CNN Español) -- Este es un vistazo a la vida del rey Juan Carlos I de España, quien este lunes dio una sorpresa mundial al anunciar su abdicación a la corona en favor de su hijo Felipe.

Personal

Fecha de nacimiento: 5 de enero de 1938

Lugar de nacimiento: Roma, Italia

Nombre de nacimiento: Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón

Padre: Don Juan de Borbón y Battenburg, conde de Barcelona, tercer hijo del rey Alfonso XIII de España

publicidad

Madre: Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, princesa de las Dos Sicilias y condesa de Barcelona

Matrimonio: princesa Sofía de Grecia (mayo 14, 1962 a la fecha)

Hijos: infanta Elena de España, Elena María, Isabel, Dominica de Silos de Borbón y Grecia, duquesa de Lugo, 20 de diciembre de 1963; infanta Cristina de Asturias, Cristina Federica Victoria, Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia, duquesa de Palma de Mallorca, 13 de junio de 1965; príncipe de Asturias, Felipe Juan Pablo y de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos de Borbón y Grecia, 30 de enero de 1968

Educación: Marianista, Fribourg, Suiza; Instituto San Isidro, Madrid, España; Colegio de Huérfanos de la Armada, España; Academia Militar de Zaragoza, Zaragoza, España; Escuela Naval Militar, Marín, España; Academia del Aire Española, San Javier, España; Universidad de Madrid, España

Ejército: Ejército de España, Armada de España, Fuerza Aérea Española

Otros datos: la familia real española paga impuestos sobre la renta por disposición constitucional, y vive, por elección, en lo que solía ser un pabellón de caza, el Palacio de la Zarzuela.

El Palacio Real, en Madrid, se utiliza para eventos formales como las visitas de los jefes de Estado.

Visitó Estados Unidos por primera vez en 1958, durante su entrenamiento como guardiamarina naval a bordo del Juan Sebastián Elcano.

En Atenas, Grecia, hubo dos ceremonias el día de la boda del rey el 14 de mayo de 1962. La primera se llevó a cabo en la Catedral Católica Romana de San Dionisio y la segunda, un rito griego ortodoxo, en la Catedral Ortodoxa Metropolitana de la Virgen María.

Es tataranieto de la reina Victoria, y primo lejano de la reina Isabel II y del príncipe Felipe.

Es pariente lejano del rey Fernando del siglo XV, y de la reina Isabel de España.

Tanto el rey Juan Carlos como la reina Sofía son descendientes de la reina Victoria.

Cronología

1947 - La ley de sucesión del generalísimo Francisco Franco declara que la familia real española será restituida en el poder después de su muerte.

1948 - Hace su primer viaje a España, luego de que Franco y Don Juan de Borbón acordaran a una educación española para el aparente heredero.

1960 - Completa su entrenamiento militar y se convierte en el primer oficial español en tener el rango de teniente en las tres ramas del ejército.

1962 - Durante su luna de miel, visita Estados Unidos y se reúne con el presidente John F. Kennedy y la señora Kennedy.

1969 - Fue investido como príncipe heredero y fue designado como sucesor de Franco.

22 de noviembre de 1975 - Coronado como Juan Carlos I, rey de España, dos días después de la muerte de Franco, restaura la monarquía española después de un interregno de 44 años.

Junio 1-4 de 1976 - Es el primer monarca español en visitar los Estados Unidos. Se reúne con el presidente Gerald Ford.

1977 - Promulgó reformas políticas que llevaron a la primera elección democrática desde 1936.

1978 - La adopción de una nueva constitución le da a la monarquía algo más que un papel titular o ceremonial en el gobierno.

1981 - Se bloquea un intento de golpe de Estado cuando fuerzas leales al rey se niegan a unirse a la rebelión.

2000 - Celebra el jubileo de plata, el 25º aniversario en el trono.

11 de marzo de 2004 - Se dirige a la nación y visita a los heridos luego de que un ataque terrorista cobrara 191 vidas y dejara a más de 1.800 heridos cuando 10 bombas explotaron en cuatro trenes suburbanos durante la hora pico en Madrid.

Octubre de 2006 - Se inicia una investigación sobre acusaciones en torno a la caza de osos en Rusia y la caza de Mitrofan, un oso manso que creció en cautiverio, luego de que le dieran miel mezclada con vodka para que fuera más fácil matarlo.

Agosto 2007 - La popularidad con el público decae debido a los gastos de la casa real, el incidente con el oso ruso y la cuestionable aptitud del príncipe Felipe para gobernar.

10 de noviembre de 2007 - Le dice al presidente de Venezuela, Hugo Chávez "¿Por qué no te callas?" durante la cumbre iberoamericana en Santiago de Chile.

18-19 de febrero, 2009 - Visita Pensacola, Florida con la reina Sofía, en honor al 40º aniversario de la ciudad. Después de Pensacola viajan a Miami. No visitan Washington, D.C.

8 de mayo de 2010 - Le extirpan un tumor de su pulmón derecho, que resulta ser benigno.

8 de agosto de 2010 - Junto a la reina Sofía, recibe a Michelle Obama y a su hija menor, Sasha, en su palacio de verano en la Isla de Mallorca.

14 de abril de 2012 - Se somete a una cirugía de reemplazo de cadera luego de que sufriera una caída durante un viaje a Botswana.

Julio de 2012 - Deja de ser el presidente honorario del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) luego de que el viaje que hiciera a Botswana en abril para cazar osos, fuera ampliamente criticado. "Aunque no es ilegal, la caza se vio como incompatible con su posición como rey y presidente del WWF de España", dijo el grupo en una declaración. Había ocupado esa posición honoraria desde 1968.

23 de noviembre al 3 de diciembre de 2012 - Es hospitalizado para realizarle una cirugía reconstructiva de la articulación de su cadera.

3 de marzo de 2013 - Es hospitalizado para realizarle una cirugía de hernia discal. Mientras está en recuperación, se inicia un pequeño incendio fuera del hospital, pero el rey no se ve afectado.

25 de septiembre de 2013- El rey es sometido a una cirugía de cadera en Madrid , su quinta operación en 18 meses.