CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mes de la Herencia Hispana

Cervezas latinas, “una vaina bien”

Por CNN en Español

Por María Santana 

(CNN Español) -- Con tan solo una idea y una buena receta casera, el dominicano Juan Camilo logró crear el negocio de sus sueños: una línea de cervezas artesanales que incorpora los aspectos y los sabores de su cultura.

“Yo hacía cervezas en mi casa, experimentando con frutas que yo crecí comiendo y tomando, como la cereza y la chinola (parcha) y así fue que empecé el negocio,” dice Juan. Yo creo que se necesita más representación en el mundo de la cerveza de diferentes frutas del Caribe, de países latinoamericanos y eso es lo que quiero”.

Juan, quien nació en Santo Domingo, República Dominicana, pero creció en vecindarios latinos del alto Manhattan y el Bronx en Nueva York quiso crear un producto que representara a la población latina de la Gran Manzana. Hoy, a los 28 años, es dueño de Dyckman Beer Company la que define como la primera empresa latina de cervezas en Nueva York.

Su primera creación es la marca “Dyckman Brew” embotellada bajo el lema “Una Vaina Bien”, una frase dominicana que significa algo que es muy bueno o excelente.

“Dyckman Brew es una cerveza para el verano, estilo Pilsner, que de verdad expresa la herencia de nosotros. Tiene un poco de miel y azúcar para que tenga un sabor diferente a todas las cervezas que están en los mercados ahora,” dice Juan.

publicidad

 “Dyckman además es una calle en el alto Manhattan donde existe una gran comunidad hispana y  muchas de las cervezas que voy a sacar al mercado van a tener el nombre de muchos de nuestros vecindarios. La próxima tendrá toques de cereza y se llamara High Bridge, que es un puente en el alto Manhattan que conecta a Washington Heights y el Bronx. Creo que esos nombres van a resonar con nuestra comunidad.”

Hace dos años, Juan abandonó su empleo en Wall Street para lanzar su propia compañía porque vio una oportunidad en un mercado aun sin explotar, pero que está en rápido crecimiento. Y no está solo. Recientemente, más emprendedores latinos se embarcaron en el mundo de las cervezas artesanales.

En Los Angeles, por ejemplo, un pequeño grupo de cerveceros latinos está teniendo un impacto significativo en la industria y al igual que Juan Camilo, muchos de ellos diseñan recetas que reflejan los sabores de la comida y bebida latina.

“Yo creo que el consumidor latino, cuando se educa en la cerveza y se da cuenta que una cerveza es de alta calidad y es local, mayormente, le encanta y yo creo que el potencial de ese mercado es unos de los más grandes en este país,” dice Juan.

 Expertos parecen estar de acuerdo. Según la Asociación de Cerveceros Estadounidenses, las ventas de cervezas artesanales aumentaron un 17% el año pasado, y la popularidad de estas bebidas entre los latinos sigue creciendo.  De acuerdo a un sondeo publicado en 2013 por la firma de investigación de mercado, Mintel, un 38% de hispanos consumen cerveza artesanal en cualquier momento, comparado con un 58% y 55% de ellos que toman cervezas domésticas o importadas, respectivamente.

 Por ahora, Dyckman Brew se distribuye en más de 100 tiendas y restaurantes, pero Juan espera muy pronto poder expandir el negocio.

“Esto empezó como un sueño en la cocina mía, pero al final, es un negocio que puede ser grande y tiene un potencial enorme.  La visión mía es tener mi propia cervecería un día, ojalá en el alto Manhattan y elaborar muchas cervezas que de verdad hablen de la comunidad latina”.