Por Alanna Petroff, CNNMoney

(CNNMoney) – El mundo está envejeciendo a una velocidad sorprendente y eso es malo para la economía global.

Para 2020, las poblaciones de 13 países tendrán la categoría de “superenvejecidas” —más del 20% de su población de con más de 65 años—, según un reporte de Moody’s Investor Service.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Esa cifra aumentará a 34 naciones para 2030. Sólo tres cualifican en este momento: Alemania, Italia y Japón.

“La transición demográfica… está ahora frente a nosotros”, advierten Elena Duggar y Madhavi Bokil, autores del reporte de Moody’s.

“El ritmo sin precedentes de envejecimiento tendrá un efecto negativo sustancial en el crecimiento económico en las próximas dos décadas en todas las regiones”.

Los autores citan los estimados de Conference Board sobre que el rápido envejecimiento tendrá un efecto en casi un por ciento de las tasas de crecimiento globales en la próxima década.

Según Moody’s, Grecia y Finlandia serán “superviejos” el próximo año. Ocho países, incluyendo Francia y Suecia, se les unirán en 2020.

Canadá, España y Reino Unido serán sociedades superenvejecidas para 2025, y EE.UU. lo será en 2030.

El problema no es exclusivo de Europa y Norteamérica. Singapur y Corea estarán en esa categoría en 2030, mientras que China también enfrentará “presiones de envejecimiento severas”.

Las poblaciones en envejecimiento crean problemas debido a que hay menos fuerza laboral para impulsar el crecimiento económico y soportar a la población jubilada.

Los autores del reporte dicen que esta tendencia demográfica llevará a una reducción en los ahorros en los hogares, lo que reducirá la inversión global.

Pero los políticos pueden minimizar el impacto al promover la inmigración y así ampliar la fuerza de trabajo, y al invertir en tecnología para ayudarles a los trabajadores a volverse más productivos.

Otras medidas podrían ser la creación de políticas para mantener a las personas activas laboralmente al aumentar la edad del retiro, o incitar el regreso al empleo de las madres amas de casa.