CNNE 32f5217f - 141104152713-text-therapy-620xa

Por Sara Ashley O’Brien

NUEVA YORK (CNNMoney) — Mientras iba en taxi de camino al aeropuerto JFK, estaba pegada a mi iPhone, como siempre. Solo que esta vez, no estaba enviándoles mensajes a mis amigos, estaba hablando con una terapeuta a quien nunca había conocido.

TalkSpace, uno de los muchos proveedores de terapia digital, ofrece terapia ilimitada por mensajes de texto a un precio de 25 dólares a la semana. El emprendimiento enfocado en los mensajes de texto ilimitados, fundado por Roni y Oren Frank hace casi un año, les ofrece a las personas un acceso sencillo y económico a terapeutas autorizados. Y casi 100 terapeutas le están brindando “sanidad textual” a unas 70.000 personas a través de la plataforma.

“¿Puede funcionar realmente la terapia por mensajes de texto?”, me pregunté (igual que mis editores).

Así pues, probé TalkSpace durante una semana. Me asignaron a Nicole Amesbury, una consejera profesional de salud autorizada, quien reside en St. Augustine, Florida, y también resulta ser el rostro de TalkSpace.

Me encontraba en una conferencia de trabajo a principios de la semana, así que no estaba segura de cuándo podría abrir la aplicación y enviar un mensaje. Por suerte, esto no importó.

“La intención es que el chat asincrónico se ajuste a tu vida con facilidad”, escribió Nicole. “Puedes venir aquí a la hora que quieras, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y escribir lo que piensas. A algunas personas les gusta verlo como un diario interactivo con un terapeuta”.

Pasé aproximadamente quince minutos al día enviándole mensajes de texto a Nicole (desde un principio le dije mi nombre completo y que era periodista, aunque los usuarios tienen la opción de permanecer anónimos). Le escribí de todo, desde mis ansiedades por el trabajo hasta las frustraciones relacionadas a los chicos con los que estoy saliendo. Algunas veces, me respondía en cuestión de minutos, y otras tardaba varias horas.

Al principio, Nicole me dijo que me iba a responder una vez al día, hasta seis días a la semana, pero realmente me escribió mucho más.

Inmediatamente, reconocí muchas de las tácticas tradicionales de la consejería: el hecho de que me animara a distanciarme del problema (“Imagina que eres una amiga. ¿Le dirías a tu amiga, ‘sabes Sara, creo que a otra persona le iría mejor que a ti?’”) y la validación de mis pensamientos (“Lo que escucho es que te estás diciendo a ti misma que sabes poco y, por lo tanto, mereces poco”).

Me sorprendió lo mucho que podía leer entre líneas, ya que me animaba a profundizar en ciertas cuestiones o a volver a algo que había mencionado antes.

A pesar de que no me conocía mucho, las sencillas preguntas que me hacía en respuesta a los problemas relacionados a mis citas (“¿Por qué no te permites tener más alternativas?”), me hizo reflexionar sobre mi propio historial de relaciones, y sobre por qué veía mis situaciones actuales a través de una lente blanco y negro.

A diferencia de mí, la mayoría de los usuarios de TalkSpace no son veinteañeros. Muchos tienen entre 40 y 50 años, según Christy Paul, una terapeuta autorizada que ahora trabaja a tiempo completo con los clientes de TalkSpace (ella le escribe a 30 clientes al día aproximadamente).

Al principio los usuarios de TalkSpace tienden a comunicarse unas tres veces al día y luego esto disminuye en el transcurso de varios meses.

No hay escasez de personas en necesidad: aproximadamente 46 millones de estadounidenses tenía una enfermedad mental en 2011, pero solo el 39% buscaba tratamiento. Las barreras en la búsqueda de tratamiento incluyen el costo, los estigmas y el compromiso de tiempo.

El objetivo de TalkSpace es borrar esas barreras.

“Es como WhatsApp con un terapeuta”, dijo el fundador Roni Frank.

La idea no es nueva. Lisa Kudrow interpreta el papel de una terapeuta en su serie de humor negro “Web Therapy”, que se estrenó en 2008. Kudrow ofrece sesiones de terapia cortas vía webcam e iChat, porque no le tiene paciencia a sus clientes. (La serie ahora se transmite en Showtime).

Pero según el investigador en temas de psicología, George Nitzburg, de la Universidad de Columbia, las soluciones de terapia en línea como TalkSpace (que recaudó 2,5 millones de dólares en financiamiento en mayo) solo son realmente efectivas para un subgrupo de pacientes. Quienes tengan adicciones graves o tendencias a tomar riesgos (como la automutilación o la conducción imprudente) necesitan más tratamiento de lo que la terapia digital puede proporcionar.

“La mayoría de formas de terapia en línea o por mensajes de texto no ofrece consejería ante crisis o servicios de emergencia”, dijo Nitzburg. “En mi opinión, esto no alcanza el objetivo”.

Aunque estoy indecisa respecto a reanudar la terapia por mensajes de texto, ahora que mi investigación esta hecha, Nicole me ayudó a exteriorizar mis pensamientos. Al responder a sus preguntas, no solo llené los espacios en blanco para mí, sino también compartí partes de mi pasado a fin de, a la larga, tener mucha más conciencia de mí misma y mis ansiedades de lo que hubiera logrado al simplemente enviarle mensajes de texto a mis amigos y familiares.